Pacto internacional de derechos economicos sociales y culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmado en Nueva York, 16/12/1966

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado en Nueva York, 16/12/1966. JUAREZ HORTA LUIS EDUARDO.

4. La Protección De La Familia y Los Menores para el Auge Social.
Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado parasí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados y a una mejora continua de las condiciones de existencia.
Gran parte de los derechos económicos, sociales y culturales se centran en la protección de la familia y de los niños. El cuidado en el desarrollo de los aspectos de alimentación, igualdad, identidad, salud y convivencia pacífica son básicos para su crecimiento yestabilidad. La legislación mexicana establece en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes un conglomerado de normas en defensa de estos derechos que, tristemente, no han sido aplicadas en plenitud; ya que, aunque la ley contiene principios de atención y tutela en general, no hay medidas prácticas que remedien con claridad esta categoría de derechos.
Esta ley y el Pacto deNueva York, aún siguen siendo un conjunto de buenas intenciones de los Estados miembros de ayudar a resolver problemas de índole social, en especial de este carácter. Difícilmente un país subdesarrollado progresa en tanto la
familia no es reconocida como un primordial factor de la sociedad y protegida con singular dedicación.
Lamentablemente, en las últimas décadas la familia ha perdido elprotagonismo pertinente en cualquier sociedad. La institución de la familia es verdadero y único principio de toda sociedad, en tanto que es la primera y más necesaria de las comunidades humanas, y a los hombres les es más difícil desarrollarse plenamente si no tienen el apoyo y la identidad de una familia.
La familia favorece ampliamente la educación primera de los hombres, su seguridad y desarrollopersonal, afectivo, emocional y espiritual, pues se fundamenta en una unión de plena intimidad humana.
Es por eso que no hay nada que favorezca más la cohesión y la estabilidad social que la cohesión y la estabilidad de la familia en esa sociedad. La defensa de la fuerza e importancia de la familia es medular en el desarrollo de la cultura, del desarrollo, de la identidad nacional, de lapreparación educativa y la iniciativa social de todos los individuos.

No puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechoseconómicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.
La concepción y desarrollo en los últimos siglos de los derechos humanos en elhombre ha desatado una gran variedad de teorías, discusiones filosóficas y estudios jurídicos que han evolucionado en una serie de cuestiones dogmáticas plasmadas en tratados internacionales que poco a poco se están convirtiendo, por así decirlo, en la ley suprema de la comunidadinternacional, buscando de esta manera medioseficaces y tendientes al crecimiento de las naciones.
No obstante queintentar delinear con precisión una definición, fundamento y clasificación exacta de los distintos derechos humanos resulta complicado y ocioso, ya que sería redundar en distintas posturas filosóficas e ideologías políticasantagónicas que difícilmente pueden aunarse en una sola, podemos señalar que, universalmente, los teóricos de los derechos humanos suelen catalogar en una rama de derechos humanos alos Derechos Económicos, Sociales, Culturales y de Desarrollo Progresivo, que son aquellos que les corresponden a las personas en funciónde las actividades que desarrollan o de la categoría de individuos a la que pertenecen, ya sea por la edad o por algún otro motivo que merezca un amparo especial de la ley; como por ejemplo: los derechos a la educación, a una vivienda digna, al trabajo en...
tracking img