Pacto internacional de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.3.2. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE 1966.

Fue aprobado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la asamblea General de la ONU en una resolución del 16 de diciembre de 1966 y entro en vigor el 3 de enero de 1976. Consta de un preámbulo y 31 artículos. Comparte con el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, normas similares y enmuchos casos idénticas.

Comparte con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, normas similares y en muchos casos idénticas. Por ejemplo el preámbulo y los artículos 1º, 3º y 5º son idénticos en los dos pactos. En el preámbulo se establece el principio general de que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos losmiembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables”.

El artículo 1º establece el derecho de autodeterminación; que es uno de los más obvios sinónimos de libertad, es fruto de una de las causas mas justas en la historia. En efecto, ya desde las famosas Reelecciones sobre los indios dictadas en Salamanca por Francisco de Vitoria, apela este directamente a la voluntad de lospueblos, independientemente de su evolución política y cultural.

Posteriormente con la Revolución Francesa, se reafirmo el derecho de autodeterminación, no ya como el derecho de un pueblo en particular(estadounidense), sino con carácter universal, cuyo titular son todos los pueblos del mundo, bajo el dogma fundamental de la soberanía popular.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales yCulturales, en su artículo segundo y siguientes, establece, por otra parte, que los Estados partes se comprometen a tomar las medidas, tanto conjunta como separadamente, mediante la asistencia y la cooperación internacional y la adopción de medidas legislativas en sus respectivas naciones, para la consecución progresiva de los derechos reconocidos en el dicho pacto. Los Estados partes reconocenque el ejercicio de los derechos reconocidos en el Pacto sólo pueden ser limitados por la ley con el exclusivo objeto de promover el bien común y en la medida en que dichas limitaciones sean compatibles con la naturaleza de esos derechos.

En cuanto a las medidas de aplicación y sistemas de protección de los derechos consagrados en el Pacto, éste mismo se establece un sistema de informes periódicossobre las medidas adoptadas por cada una de las partes a fin de asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes asumidos. Dichos informes se deben presentar al Secretario General de la ONU, quien a su vez los transmitirá al Consejo Económico y Social, órgano encargado de velar por el cumplimiento del Pacto. Este también se puede presentar a la Asamblea General informes que contenganrecomendaciones de carácter general, así como un resumen de las informaciones recibidas por los Estados partes y los diversos organismos especializados interesados.

Los informes se deben presentar periódicamente por parte de los Estados miembros con arreglo al programa que formule el consejo Económico y Social, y podrán señalar en ellos las circunstancias y dificultades que afecten el grado decumplimiento de las obligaciones previstas en el Pacto.

Los informes pueden ser transmitidos a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio o recomendación de carácter general, o para información, según proceda, así como también los informes que se obtengan de los organismos especializados. Por ello, el Concepto Económico y Social podrá concluir acuerdos con los organismos especializadossobre la presentación por tales organismos relativos al cumplimiento de las disposiciones del Pacto en sus respectivas esferas de competencia.

5.3.3. PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE 1966.

Este Pacto al igual que el anterior, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unida, el 16 de diciembre de 1966. Entró en vigor - junto con su protocolo facultativo – el...
tracking img