Pacto mundial, ocde, gri, aa 1000, iso 26000, ethos, sa 8000, norma mexicana de responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS (PACTO MUNDIAL)

ANTECEDENTES
El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso por primera vez el Pacto Mundial en un discurso pronunciado ante el Foro Económico Mundial el 31 de enero de 1999. La fase operacional del Pacto Mundial se inició en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 26 de julio de 2000. El Secretario General invitó a los dirigentesempresariales a sumarse a una iniciativa internacional —el Pacto Mundial— en cuyo marco las empresas colaborarían con los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones laborales y la sociedad civil para promover principios sociales y ambientales de carácter universal.
El Pacto Mundial se propone aprovechar la fuerza de la acción colectiva para fomentar la responsabilidad cívica de las empresas demodo que éstas puedan contribuir a la solución de los retos que plantea la globalización. De esta forma, el sector privado —en colaboración con otras entidades de la sociedad— puede ayudar a hacer realidad la visión del Secretario General: una economía mundial más sostenible e inclusiva.
Hoy participan en el Pacto Mundial empresas de todas las regiones del mundo, organizaciones internacionalesde trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.
El Pacto Mundial, que se define como una iniciativa voluntaria de civismo empresarial, persigue objetivos complementarios:
• Lograr que el Pacto Mundial y sus principios formen parte de la estrategia y de las operaciones de las empresas;
• Facilitar la cooperación entre los principales grupos participantes promoviendo las relaciones decolaboración en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas.
El Pacto Mundial no es un instrumento normativo: no ejerce funciones de vigilancia, no impone criterios y no evalúa la conducta ni las acciones de las empresas. Al contrario, el Pacto Mundial se basa en la responsabilidad pública, en la transparencia y en la sana defensa de los propios intereses de las empresas, las organizacioneslaborales y la sociedad civil para promover y ejecutar conjuntamente medidas encaminadas al logro de los principios en que se basa el Pacto Mundial.
El Pacto Mundial actúa como una red. Su núcleo lo constituyen la Oficina del Pacto Mundial y cuatro organismos de las Naciones Unidas, a saber: la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el MedioAmbiente; en, la Organización Internacional del Trabajo y el el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Participan en el Pacto Mundial todos los sectores pertinentes de la sociedad:
• los gobiernos, que definieron los principios en que se basa la iniciativa;
• las empresas, en cuyas actividades procura influir;
• las organizaciones laborales, de quienes depende directamente el proceso dela producción mundial;
• las organizaciones de la sociedad civil, que representan al conjunto de los grupos de interesados;
• y las Naciones Unidas, el único foro político verdaderamente universal del mundo, en tareas de organización y facilitación


LOS DIEZ PRINCIPIOS
El Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentalesen materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
Estos diez principios se basan en:
• La Declaración Universal de los Derechos Humanos
• La Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
• Organización Internacional del Trabajo
• La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
• La Convención de lasNaciones Unidas contra la Corrupción

Derechos Humanos
1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional y
2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.
Normas Laborales
3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación...
tracking img