Pacto ostende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: “Manifiesto de don Carlos Mª de la Torre desde Bruselas, 4 de noviembre de 1866”
1- Resuma con brevedad y concisión el sentido general del texto
Se trata de un texto históricoque hace referencia al Pacto Ostende, en el cual, el emisor es Don Carlos Mª de la Torre. Dicho manifiesto fue escrito en el año 1866, durante el periodo de “Unión Liberal” (1856-1868), tras lasmuertes de O´Donnell y Narváez, por las cuales, comienza un periodo de crisis y sublevaciones, que darán lugar a la formación de dicho pacto, con el propósito de que demócratas e isabelinos derrocasen aIsabel II, e impusieran el sufragio universal. Asimismo, podemos decir que se trata de una fuente primaria, ya que la información viene dada, tal y como se escribió.
2- Señale y argumente loscontenidos fundamentales del texto
El propósito fundamental del Pacto Ostende (1866), fue la unión de progresistas y republicanos, con el fin de expulsa a Isabel II del trono e imponer el sufragio universal.Así, dicho pacto dará su fruto con el triunfo de “La Gloriosa”, la cual, se trata de una revolución que dará lugar al exilio y fin del reinado isabelino.
Así, el pacto Ostende, mantenía una serie deacuerdos como:
En primer lugar, establecía que la inestabilidad política de España, así como las revoluciones ocurridas, tienen su origen en la caída de los Borbones. Este hecho, lleva a quedemócratas y progresistas apoyasen a la monarquía borbónica y su sistema político, caracterizado, entre otras cosas, por la separación de funciones legislativa y ejecutiva.
En segundo lugar, los demócratasdefienden el sufragio universal como principio esencial; así como la participación conjunta de los progresistas. Ambos partidos, establecen que la forma más apropiada de gobierno deber ser la monarquía,por lo que se vuelve a hacer una alusión a la dinastía borbónica como mejor forma de gobierno. Así, defienden la libertad de expresión y de imprenta.
Por último, se reconoce como jefe militar al...
tracking img