pacto punto fijo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Rafael Antonio Caldera Rodríguez, (San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela; 24 de enero de 1916 – Caracas, Venezuela; 24 de diciembre de 2009).
Fue un abogado, sociólogo, escritor, profesor, orador, político, diplomático y estadista venezolano. Firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo.
Fue el fundador de UNE, COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) yConvergencia, ejerciendo como el máximo líder dentro de los tres partidos, siendo una de las más notoria figuras políticas de la Historia Contemporánea de Venezuela.
PACTO DE PUNTO FIJO.
Nombrado así por ser ese el nombre de la casa de Caldera, sitio escogido por Rómulo Betancourt, además de Jóvito Villalba (líder y fundador del partido Unión Republicana Democrática) y otros dirigentes políticos parafirmar el documento. Allí se establecen las bases de la convivencia democrática que se mantendrían en los 40 años siguientes, cimentando principios como la realización libre y transparente de elecciones, el respeto a los resultados de estas, la conformación de gobiernos equilibrados y con representación de todas las fuerzas políticas firmantes e independientes y la aplicación por esos gobiernos deun Programa Mínimo Común que garantizaba la viabilidad democrática y la toma de decisiones necesarias para el desarrollo del país con el debido consenso interno.

CANDIDATO PRESIDENCIAL
Caldera siguió activamente en la política siendo uno de los principales líderes de la oposición y se postuló a la presidencia en los comicios de los años 1963 y 1968, siempre por su partido COPEI. Gana laúltima, con una escasa diferencia respecto a Acción Democrática, partido de gobierno y que estaba dividido entre varias corrientes que habían postulado candidatos propios, y recibe el cargo el 11 de marzo de 1969 por parte de Raúl Leoni. Por primera vez un partido con minoría parlamentaria consigue gobernar el país.
Primer período presidencial (1969-1974)
El Dr. Caldera tomó posesión de la Presidenciade la República el 11 de marzo de 1969, inaugurando un régimen de gobierno identificado ideológicamente con el pensamiento internacional socialcristiano de su partido Copei. Por primera vez en la historia de Venezuela el gobierno perdía las elecciones y entregaba el poder al partido de oposición triunfante.
El Presidente Caldera se propuso desde el comienzo de su gobierno propiciar un clima deentendimiento de las distintas tendencias políticas y lograr la completa pacificación del país enguerrillado desde 1960. Con este fin, durante su mandato volvieron a la vida legal los partidos inhabilitados. El PCV que había actuado en las elecciones del 68 como UPA, comenzó a figurar con su propio nombre desde 1969; y el MIR que se había abstenido en las elecciones y mantenía su apoyo a la luchaarmada, llevó a cabo un proceso de discusión interna y terminó acogiéndose a la pacificación, pasando también a tener vida legal en 1973.
Esta línea de pacificación del Presidente Caldera se tradujo en una orientación de su política internacional que propiciaba el PLURALISMO IDEOLÓGICO en las relaciones interamericanas; la normalización de las relaciones con Cuba, rotas en 1963; el acercamiento conrégimen de la Unidad Popular del Presidente Allende, en Chile; y el establecimiento de relaciones con los países socialistas.
Durante el período del Doctor Caldera, en 1972, los partidarios de Pérez Jiménez intentaron unificar los diferentes partidos que apoyaban al ex –dictador, aprovechar el auge que tuvieron en las elecciones anteriores y concurrir a los próximos comicios con su propiocandidato. El año siguiente la Cruzada Cívica Nacionalista presentó formalmente la candidatura del General Marcos Pérez Jiménez; pero el Consejo Supremo Electoral la rechazó en virtud de la enmienda N°1 de la Constitución Nacional, presentada y aprobada por AD y Copei en el Congreso y que lo inhabilitaba para ser Presidente de la República.
Con la legalización del PCV se pusieron de manifiesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto de Punto Fijo
  • pacto de punto fijo
  • Pacto de Punto Fijo
  • el pacto de punto fijo
  • pacto de punto fijo
  • El pacto de punto fijo
  • El Pacto De Punto Fijo
  • Pacto De Punto Fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS