pacto sub regional andino

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Con el avance de los procesos de profundización de las relaciones comerciales externas, la Comunidad Andina se encuentra ante una verdadera red de mecanismos que apuntan hacia la apertura de mercados, ya sea por la vía de las preferencias arancelarias en el marco de los acuerdos bilaterales y comunitarioscon países de la ALADI y MERCOSUR, o con las perspectivas de la conformación de la Zona de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Estos procesos, al constituir estrategias para una mejor inserción comercial andina en el mercado internacional, significan elementos condicionantes y determinantes para el funcionamiento de mecanismos específicos de incentivos a las exportaciones, como son losRegímenes Aduaneros directamente vinculados con las exportaciones y las estrategias para la promoción de inversiones. En la Comunidad Andina, los incentivos a las exportaciones se han concebido principalmente dentro de la óptica fiscal y comercial, ya sea con tratamientos especiales a los impuestos indirectos o a los tributos aduaneros.

En ese sentido, algunos de los Regímenes Aduaneros constituyentípicos mecanismos de incentivos a las exportaciones basados en el mejoramiento de la competitividad de los productos por la vía de la disminución de sus costos de importación de materias primas que se incorporan en los productos exportados.



PACTO SUBREGIONAL ANDINO

El Pacto Subregional Andino o Acuerdo de Cartagena esun organismo de integración subregional y consultivo creado para trabajar el desarrollo y el crecimiento económico de los países miembros, fortaleciendo su solidaridad y reduciendo las diferencias de desarrollo entre los mismos, es decir, en este Acuerdo se establece la necesidad de integración para alcanzar transformaciones significativas en los órdenes económico y social.

Este Acuerdo essuscrito originalmente en la ciudad de Cartagena ( Colombia) en mayo de 1.969, por 5 países: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Venezuela se integra para el 13 de febrero de 1.973. Chile renuncia al Pacto por haber escogido un modelo económico diferente a los compromisos contraídos dentro del Acuerdo Subregional, y donde únicamente los países se quedaron fueron Venezuela, Ecuador, Perú yBolivia.

Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.

Ubicados en Américadel Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto se estima ascendería en el 2007 a 280.392 millones de dólares.

Los Objetivos de este Pacto o Acuerdo:

Los Objetivos principales del pacto subregional andino son los siguientes:

• Facilitar el desarrollo de los estados
Miembros através de la cooperación económica y social.

• Establecer la unión aduanera.

• Crear un mercado común andino.

• Otorgar a los países miembros la igualdad de derechos en lo concerniente al espacio aéreo y aeropuertos enmarcados dentro del territorio del grupo y Coordinar los planes y programas de desarrollo regional.

• La ventaja primordial de este acuerdo es la inserción de los paísesandinos en mejores condiciones dentro del nuevo orden mundial plantea la conveniencia de que el proceso de integración privilegie las ventajas comparativas, especialmente de recursos naturales y mano de obra, y la apertura y acceso hacia nuevos mercados.

La estructura institucional del Grupo Andino. Marco Institucional Andino:
La institucionalidad andina ha tenido dos etapas fundamentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD V: PACTO SUB-REGIONAL ANDINO
  • Pacto Sub-Regional Andino
  • Acuerdo sub regional andino
  • pacto andino
  • pacto andino
  • pacto andino
  • El Pacto Andino
  • El Pacto Andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS