Pacto subregional andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el avance de los procesos de profundización de las relaciones comerciales externas, la Comunidad Andina se encuentra ante una verdadera red de mecanismos que apuntan hacia la apertura de mercados, ya sea por la vía de las preferencias arancelarias en el marco de los acuerdos bilaterales y comunitarios con países de la ALADI y MERCOSUR, o con las perspectivas de laconformación de la Zona de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Estos procesos, al constituir estrategias para una mejor inserción comercial andina en el mercado internacional, significan elementos condicionantes y determinantes para el funcionamiento de mecanismos específicos de incentivos a las exportaciones, como son los Regímenes Aduaneros directamente vinculados con las exportaciones ylas estrategias para la promoción de inversiones. En la Comunidad Andina, los incentivos a las exportaciones se han concebido principalmente dentro de la óptica fiscal y comercial, ya sea con tratamientos especiales a los impuestos indirectos o a los tributos aduaneros.

En ese sentido, algunos de los Regímenes Aduaneros constituyen típicos mecanismos de incentivos a las exportacionesbasados en el mejoramiento de la competitividad de los productos por la vía de la disminución de sus costos de importación de materias primas que se incorporan en los productos exportados.

Pacto Subregional Andino

El Pacto Subregional Andino o Acuerdo de Cartagena es un organismo de integración subregional y consultivo creado para trabajar el desarrollo y el crecimiento económico de los paísesmiembros, fortaleciendo su solidaridad y reduciendo las diferencias de desarrollo entre los mismos, es decir, en este Acuerdo se establece la necesidad de integración para alcanzar transformaciones significativas en los órdenes económico y social.

Este Acuerdo es suscrito originalmente en la ciudad de Cartagena ( Colombia) en mayo de 1.969, por 5 países: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.Venezuela se integra para el 13 de febrero de 1.973. Chile renuncia al Pacto por haber escogido un modelo económico diferente a los compromisos contraídos dentro del Acuerdo Subregional, y donde únicamente los países se quedaron fueron Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimenmilitar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.
Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados,cuyo Producto Interno Bruto se estima ascendería en el 2007 a 280.392 millones de dólares.

Los Objetivos de este Pacto o Acuerdo

Los Objetivos principales del pacto subregional andino son los siguientes:

• Facilitar el desarrollo de los estados miembros a través de la cooperación económica y social.

• Establecer la unión aduanera.

• Crear un mercado comúnandino.

• Otorgar a los países miembros la igualdad de derechos en lo concerniente al espacio aéreo y aeropuertos enmarcados dentro del territorio del grupo y Coordinar los planes y programas de desarrollo regional.

• La ventaja primordial de este acuerdo es la inserción de los países andinos en mejores condiciones dentro del nuevo orden mundial plantea la conveniencia de que elproceso de integración privilegie las ventajas comparativas, especialmente de recursos naturales y mano de obra, y la apertura y acceso hacia nuevos mercados.

La estructura institucional del Grupo Andino. Marco Institucional Andino
La institucionalidad andina ha tenido dos etapas fundamentales, la primera que va de 1969 a 1997 y la segunda que se inicia en Junio de 1997 con la puesta en...
tracking img