Pacto ético empresarial

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
PACTO ÉTICO EMPRESARIAL DE PANAMÁ

Los abajo suscritos, en representación de gremios del sector privado, convocados por la Red del Pacto Global - Panamá, que promovió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el apoyo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, nos comprometemos a trabajar en una propuesta integral de ética empresarial, porconsiderar fundamental el reconocimiento y promoción de principios y valores éticos en las relaciones comerciales. La propuesta reconoce el valor de las importantes iniciativas y avances concretos que se han dado en el sector privado panameño en cuanto a la promoción de la ética empresarial, la complementa, y por ello se acudió a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y a otros principalesactores que han venido desarrollando tales iniciativas y avances; sin embargo, reconociendo también que una de las claves para el éxito de este tipo de programas es el factor incluyente de los mismos, con ello en mente se ha promovido la incorporación de la mayor cantidad posible de gremios dentro del sector privado, y en forma abierta también a empresas no agremiadas, a efectos de que se trabajeen forma coordinada para alcanzar el objetivo común, cual es la instauración en Panamá, con carácter sostenible y duradero, de una cultura de conducta ética en las empresas. Con el apoyo arriba enunciado, y sin perjuicio de las iniciativas individuales ya en marcha conducentes el mismo fin, nos comprometemos a desarrollar en conjunto una iniciativa de ética empresarial en Panamá, compuesta de lassiguientes siete (7) etapas: 1.Principios Básicos de Ética Empresarial.

Adoptamos los principios básicos de ética empresarial, que consisten en principios y estándares generalmente aceptados que habrán de servir por si solos como referencia o parámetro para las empresas en Panamá en materia de conducta ética empresarial, o para que con base en ellos desarrollen sus códigos de conducta éticaempresarial, o para que adecuen dichos códigos, en caso de que ya los tengan. Nos comprometemos a promover la adhesión del documento contentivo de estos principios, por parte de todas nuestras empresas agremiadas, así como también por parte de empresas no agremiadas. Así también, nos comprometemos a establecer como requisito para optar por la membresía en nuestros respectivos gremios, el que lapersona o empresa se adhiera primero a los Principios Básicos de Ética Empresarial. 2.Diálogo y coordinación, permanente e incluyente.

Recientemente en Panamá se han dado distintos eventos, conferencias, seminarios y foros sobre ética en el sector privado, que han logrado un nivel de reconocimiento general sobre la importancia de prácticas transparentes y éticas. Como un siguiente paso en la mismadirección, nos comprometemos a establecer un mecanismo para que se de un diálogo y consulta permanente dentro del sector privado sobre el tema de la ética empresarial, en forma coordinada y cada vez más incluyente, a efectos de poder avanzar de la manera más eficaz y efectiva en cuanto a la implementación de prácticas de ética empresarial; lo

anterior incluirá el establecimiento ofortalecimiento de medidas concretas y efectivas que aseguren que el actuar ético prevalezca en el sector empresarial panameño.

3.-

Capacitación en materia de Ética Empresarial.

Reconocemos que para instaurar una cultura ética en forma sostenible y duradera, es necesaria la capacitación como resultado de la cual se ha de lograr el fortalecimiento de la habilidad en el sector privado para implementarprogramas de ética empresarial sostenibles en las distintas empresas. Con ello en mente, acogemos con beneplácito la oferta del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y el PNUD-Panamá, en cuanto a la capacitación en materia de ética empresarial; se trata de un programa que se divide en dos, uno para “Capacitar al Capacitador”, diseñado para enseñar a personas dinámicas los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Empresarial
  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS