Pactos Accesorios al Contrato de Compraventa

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013



INTODUCCIÓN.


Para empezar, es necesario definir que es el contrato de compraventa y para ellos es menester mencionar el Artículo 1849 del Código Civil, el cual trae su definición, de acuerdo a este, “la compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y esta comprar. El dinero que el comprador da por lacosa vendida se llama precio”; entonces de acuerdo a esto el contrato de compraventa es una figura jurídica, la cual consiste en acuerdo de voluntades, en el cual una de las partes de tal acuerdo, que se denomina vendedor, se compromete o se obliga a transferirle el derecho de propiedad sobre una o varias cosas a la otra parte del contrato, denominada comprador, obligándose esta a pagarle endinero el valor de los bienes objeto del contrato y a tal pago en dinero se le llama precio.
Siendo de este modo, entonces, “el acuerdo de voluntades o el consentimiento acerca de la cosa vendida y el precio, constituye, pues, la característica fundamental del contrato de compraventa.”1, de acuerdo a esto entonces, el contrato de compraventa es el pacto que hacen las partes sobre la cosa y el preciode ella, lo cual en Colombia genera a simple vista, las obligaciones de ambos, que son, para uno de dar la cosa, como para el otro, pagar el precio de ella.
Aparentemente el contrato de compraventa es y puede ser únicamente así, porque de lo contrario degeneraría en otro tipo de contrato, al modificarle sus elementos esenciales. Pero sin necesidad de tal modificación y degeneración, pueden darseotro tipo de pactos en este contrato.



PACTOS ACCESORIOS AL CONTRATO DE COMPRAVENTA.


En vista que primeramente, el contrato de compraventa es únicamente el acuerdo de voluntades que genera obligación, como se define todo contrato y que tales obligaciones son las de dar la cosa objeto del contrato y de pagar el precio de este, cabe decir también, que existen varios pactos que pueden serestipulados de manera accesoria al contrato de compraventa.
Primero que todo, hay que encuadrar tales pactos en el contrato de compraventa; como es bien sabido, el contrato de compraventa, al igual que todos los demás contratos, tienen elementos esenciales, naturales y accidentales.
Este tipo de pactos, son elementos accidentales, ya que estos no van en el contrato de compraventa, si no es porestipulación explicita de las partes al momento de contratar y a falta de tal estipulación, el contrato de compraventa sigue siendo el mismo, en su forma más sencilla.
Los pactos accesorios al contrato de compraventa que explicaré en este texto son los siguientes:


1. PACTO COMISORIO.
De acuerdo al artículo 1935 de nuestro código civil, que “por el pacto comisorio se estipula expresamente que,no pagándose el precio al tiempo convenido, se resolverá el contrato de venta.
Entiéndese siempre esta estipulación en el contrato de venta y cuando se expresa toma el nombre de pacto comisorio, y produce los efectos que van a indicarse”2
Es entonces el pacto comisorio, es aquel que se estipula expresamente por la partes y que consiste en que resuelva el contrato al no pagarse el precio en eltiempo establecido en el mismo contrato. Y esto es entonces la condición resolutoria tácita, al que queda sometido todo contrato por el principio general plasmado en el Art. 1546 CC, pero esta es explicita y convenida por las partes.
Es necesario diferenciar entre dos tipos de pacto comisorio, que son:
Pacto comisorio simple: Este es el consagrado en el Art. 1935 CC, en el que las partessimplemente acuerdan que no habiéndose pagado el precio en el tiempo convenido, se resolverá el contrato y que de manera general como ocurre con la condición resolutoria tácita, es necesaria la sentencia judicial mediante la cual se declara resuelto el contrato, sentencia que es conocida como constitutiva.
Pacto comisorio calificado: Este se encuentra consagrado en el Art. 1937 CC, ya que establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pactos en el contrato de compraventa
  • Contrato compraventa con pacto
  • formato de contrato de compraventa con pacto de retroventa
  • pactos accesorios a la compraventa
  • Pactos Accesorios a la Compraventa Dra
  • Minuta contrato compraventa con pacto de reserva de dominio
  • pacto o contrato
  • El Contrato Y El Pacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS