I. PACTOS COLECTIVOS

Los pactos entre empleadores y trabajadores no sindicalizados se rigen por las disposiciones del Código del Trabajo, pero solamente son aplicables a quienes los hayan suscrito o adhieranposteriormente a ellos.

* Prohibición. Cuando el sindicato o sindicatos agrupen más de la tercera parte de los trabajadores de una empresa, ésta no podrá suscribir pactos colectivos o prorrogar los que tenga vigentes.

Elpacto colectivo debe celebrarse por escrito y se extenderá en tantos ejemplares cuanto sean las partes y uno más que se depositará necesariamente en la división de relaciones colectivas de trabajo del ministerio del ramo, amás tardar dentro de los quince días siguientes al de su firma. Sin el cumplimiento de estos requisitos el pacto colectivo no produce ningún efecto.

En ningún caso la existencia de un pacto colectivo en una empresaimpedirá al sindicato de sus trabajadores presentar pliego de peticiones y suscribir convención colectiva de trabajo.
Tampoco la existencia del pacto colectivo podrá alterar la aplicación del principio según el cual a trabajoigual desempeñado en puesto, jornada y condición de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.

A. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONVENIO COLECTIVO.

El convenio colectivo es una norma muy singular,singularidad que no sólo reside en su origen, ajeno al poder normativo estatal, sino que también es de naturaleza compleja y mixta.
En efecto, el convenio colectivo es, al mismo tiempo, contrato y norma.

El conveniocolectivo por sus orígenes es un contrato, acuerdo o pacto, pero por sus efectos es una norma, por su finalidad de regular condiciones de trabajo.
De esto se derivan una serie de consecuencias (su doble naturaleza).

*El convenio colectivo como pacto:
Como pacto general determinadas obligaciones entere las partes que lo conciertan. Esas obligaciones son lo que se ha venido a denominar "contenido obligacional del convenio". [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Pactos colectivos docrtina y codigo del trabajo en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pactos-Colectivos-Docrtina-y-Codigo-Del/3141697.html

MLA

"Pactos colectivos docrtina y codigo del trabajo en honduras" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pactos-Colectivos-Docrtina-y-Codigo-Del/3141697.html>.

MLA 7

"Pactos colectivos docrtina y codigo del trabajo en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pactos-Colectivos-Docrtina-y-Codigo-Del/3141697.html>.

CHICAGO

"Pactos colectivos docrtina y codigo del trabajo en honduras." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pactos-Colectivos-Docrtina-y-Codigo-Del/3141697.html.