Pactos colectivos docrtina y codigo del trabajo en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PACTOS COLECTIVOS

Los pactos entre empleadores y trabajadores no sindicalizados se rigen por las disposiciones del Código del Trabajo, pero solamente son aplicables a quienes los hayan suscrito o adhieran posteriormente a ellos.

* Prohibición. Cuando el sindicato o sindicatos agrupen más de la tercera parte de los trabajadores de una empresa, ésta no podrá suscribir pactos colectivoso prorrogar los que tenga vigentes.

El pacto colectivo debe celebrarse por escrito y se extenderá en tantos ejemplares cuanto sean las partes y uno más que se depositará necesariamente en la división de relaciones colectivas de trabajo del ministerio del ramo, a más tardar dentro de los quince días siguientes al de su firma. Sin el cumplimiento de estos requisitos el pacto colectivo noproduce ningún efecto.

En ningún caso la existencia de un pacto colectivo en una empresa impedirá al sindicato de sus trabajadores presentar pliego de peticiones y suscribir convención colectiva de trabajo.
Tampoco la existencia del pacto colectivo podrá alterar la aplicación del principio según el cual a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condición de eficiencia también iguales, debecorresponder salario igual.

A. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONVENIO COLECTIVO.

El convenio colectivo es una norma muy singular, singularidad que no sólo reside en su origen, ajeno al poder normativo estatal, sino que también es de naturaleza compleja y mixta.
En efecto, el convenio colectivo es, al mismo tiempo, contrato y norma.

El convenio colectivo por sus orígenes es un contrato,acuerdo o pacto, pero por sus efectos es una norma, por su finalidad de regular condiciones de trabajo.
De esto se derivan una serie de consecuencias (su doble naturaleza).

* El convenio colectivo como pacto:
Como pacto general determinadas obligaciones entere las partes que lo conciertan. Esas obligaciones son lo que se ha venido a denominar "contenido obligacional del convenio". Este"contenido obligacional" se haya en todo pacto, en el sentido de que las partes del mismo, (cualquier pacto) se obligan a cumplir lo pactado.

Por éste motivo, todo convenio colectivo es, por el hecho de existir, un "tratado de paz" entre las partes. Por ello es lógico que el Decreto Ley de Relaciones del Trabajo prohiba expresamente en artículo 11 la huelga que pretenda alterar lo pactadopreviamente en el convenio. (Huelga novatoria).

* El convenio colectivo como norma: Como norma tiene un contenido normativo. Contenido normativo que se aplica a todos los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito de aplicación, con independencia de que hayan participado o no en la negociación del mismo. En esto se diferencia el contenido normativo del obligacional, pues el obligacionaltan sólo vincula a los negociadores y signatarios del mismo.

B. PACTOS COLECTIVOS, EFECTOS
Los pactos entre patronos y trabajadores no sindicalizados se rigen por las disposiciones establecidas para las convenciones colectivas, pero solamente son aplicables a quienes lo hayan celebrado o adhieran posteriormente a ellos.

* EXTENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS
El poderejecutivo, a propuesta fundada del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. podrá extender la aplicación de todas o determinadas disposiciones de un contrato colectivo a todos los trabajadores y patronos no comprendidos originalmente en el mismo, pero comprendidos en el campo de aplicación profesional o territorial del contrato.
Para disponer la extensión se tendrán en cuenta los siguienteselementos de juicio;
1. Necesidad o conveniencia de asegurar a los trabajadores un nivel de vida suficiente.
2. Necesidad o conveniencia de igualar o uniformar las condiciones de trabajo dentro de una misma actividad económica o en actividades económicas similares;
3. Necesidad o conveniencia de asegurar a los trabajadores. A igualdad de situaciones. Ia igualdad de tratamiento y de...
tracking img