Pactos en derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7984 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo se abordará el tema relacionado a los pactos en derecho romano, su clasificación y algunas de las sanciones que se imponían por el incumplimiento de estos pero ¿Qué es un pacto?, veamos algunas definiciones.
Según el profesor Agustín Bravo un pacto o convención es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas; definición que coincide con la queproporcionan J. Arias Ramos y J. A. Arias Bonet.
La profesora Marta Morineau define al pacto como el hecho de que dos o más personas se pongan de acuerdo respecto de un objeto determinado, sin existir ninguna formalidad de por medio.
Pero la definición en la que nos basaremos es la que nos proporciona Justiniano en el digesto en el que se establece que “pacto” proviene de pacción ( de donde procedetambién el nombre de paz), y la pacción es el acuerdo y consentimiento de dos o más personas en una misma cosa.
De acuerdo con las reglas de derecho civil, el pacto se transforma en contrato, ya sea, verbal, literal, real o consensual, y solo así es jurídicamente exigible lo convenido, porque el mero pacto obligationem non parit, es decir, el mero pacto no genera obligaciones.
A pesar de ello hubopactos que estuvieron provistos de actio, destacando que nunca llegaron a ser contratos, recibiendo el nombre de “pactos vestita” o pactos provistos de sanción diferenciándolos de aquellos desprovistos de sanción conocidos como “pactos nudos”.
De los pactos vestidos se desprende una clasificación;
a) Los sancionados por Derecho Civil, también llamados Pacta Adiecta
b) Los sancionados por elDerecho Pretorio o Pacta Praetoria, y,
c) Los sancionados por las Constituciones Imperiales conocidos también como Pacta Legitima.
Cabe señalar que los pactos nudos provocaron en los comentaristas medievales diversas dificultades para encontrar en el Corpus iuris la línea divisoria entre las convenciones jurídicamente exigibles y las desprovistas de acto.

PACTOS
Ya hemos revisado lasdefiniciones de pacto de los distintos autores, ahora centrémonos en lo que nos dice Justiniano acerca de los pactos en el Digesto.
Como lo mencione anteriormente en el digesto de Justiniano se defina al pacto como un acuerdo y consentimiento de dos o más personas en una misma cosa, el pacto encierra a su vez una convención, que se refiere a todo aquello en que consienten los que tratan entre sí unnegocio a causa de un contrato o transacción; según dice Pedio no hay ningún contrato, ninguna obligación que no encierre en sí una convención, tanto que se haga por entrega de una cosa como por palabras.
Sabemos que, en principio, el simple pacto no es sancionado por el Derecho Civil. Es una regla formulada frecuentemente en los textos: ne ex pacto actio nascatur; la regla antigua, que denominaaun en la época clásica, y que subsiste aun en tiempos de Justiniano, es que el acuerdo de voluntades, el simple pacto, no basta para crear una obligación civil. El Derecho Civil no reconoce este efecto más a que a convenciones acompañadas de ciertas formalidades, cuya ventaja es dar más fuerza y más certidumbre al consentimiento de las partes y disminuir los pleitos, encerrando en límitesprecisos la manifestación de la voluntad.
Aquel en cuyo provecho ha intervenido un pacto no puede, pues prevalerse de él por vía de acción, pero en derecho natural, toda convención lícita es obligatoria, por consiguiente, la parte que ejecuta lo que ha prometido por simple pacto hace un pago valido y no puede ya reclamar lo que ha pagado.
Por otra parte, si el objeto del pacto de tal naturaleza quepueda ser invocado como medio de defensa por una de las partes, tiene derecho de prevalerse de él bajo forma de excepción.
De lo anterior, observamos que de las convenciones de derecho de gentes, unas engendran acciones y otras, excepciones.
Las que engendran acciones no se llaman simplemente convenciones, sino que pasan a tener el nombre de un contrato, como la compraventa el arrendamiento,...
tracking img