Pactos parasociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Pactos parasociales. Introducción
2. Licitud
2.1. Afectación de la deliberación y vicio a la voluntad social
2.2. Afectación a la libertad de voto
2.3. Afectación del interés social por intereses extrasociales. Pacto de objeto ilícito
2.4. La cesión de voto
2.5. Traslado de la mayoría fuera de la asamblea
2.6. Límite de la validez del pacto
2.7. La compra del voto
2.8.
3.Eficacia
3.1. Entre las partes
3.1.1. Indemnización de daños y perjuicios
3.1.2. Acción de cumplimiento
3.1.3. Acción de remoción
3.1.4. Remedios resolutorios
3.1.5. Mecanismos de autotutela
3.2. Entre la sociedad y las partes
3.2.1. Refutación del principio de inoponibilidad
3.2.2. Impugnación de acuerdos sociales por violación de los pactos
3.2.3. Eficacia de los pactos en el estatuto4. Conclusión


1. Introducción
Cuando se habla de materia societaria es abundante lo que se conoce de los estatutos de las Sociedades Anónimas y los contratos sociales de las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Estos documentos contienen una serie de disposiciones de carácter mínimo y obligatorio, regidos por la ley. Lo que no se conoce ni se escucha en demasía es sobre pactosparasociales, o también conocidos como sindicación de acciones, sindicato de votos, contratos entre socios, etc.; en definitiva, distintos pactos que involucran a los socios de las sociedades, cuyos diferentes tipos ahondaré más adelante. Estos no tienen el alcance de los estatutos y los contratos sociales pero que igualmente tienen efectos sobre la sociedad, sobre los socios, y sobre el entorno de lasociedad.
Como dije anteriormente, el estatuto o contrato social contiene cierta información de naturaleza formal de la sociedad, que puede ser de carácter obligatorio o facultativo. Con carácter obligatorio, se hace constar la denominación de la sociedad, el objeto social, la fecha del ejercicio social, el modo de organización administrativa, el domicilio social, el capital social, lasparticipaciones en que se divide, su valor nominal y su numeración correlativa. Sin embargo, además de los aspectos de carácter obligatorio, también existen otros aspectos regulables en estos instrumentos que son de carácter facultativo, que pretenden complementar la regulación legal que ofrece la Ley. Estas menciones complementarias o facultativas ofrecen posibilidades muy interesantes como la de reglamentar ylimitar la transmisión de las acciones, el ampliar las competencias de la Asamblea o reunión de socios, establecer el funcionamiento, organización y poder de representación del órgano de administración, incluir causas de disolución y liquidación adicionales o ampliar los supuestos de separación de socios.
Además de las menciones de carácter obligatorio y facultativo del párrafo precedente,existen también menciones que sustituyen el régimen legal establecido en la Ley. Algunos de los aspectos regulables con carácter sustitutivo pueden centrarse en pactos relativos a prever acciones o participaciones sociales con más de un voto, fijar la condición de socio como requisito indispensable para ser administrador de la sociedad, excluir la posibilidad de nombramiento de administradoressuplentes, determinar el sistema de retribución del órgano de administración, distribuir el régimen de dividendos o la cuota de liquidación, o, incluso, el regular la exclusión del derecho de examen de la contabilidad.
Aún así, en la práctica, los acuerdos permitidos en los estatutos de las Sociedades Anónimas y en los contratos sociales de las Sociedades de Responsabilidad Limitada resultaninsuficientes a la hora de regular todas las pretensiones de las partes. Carecen de la flexibilidad necesaria para regular todas y cada una de las necesidades con las que se encuentran las sociedades, en la actualidad, debido a su rigidez de forma, y por ello, y a pesar que los estatutos sociales siguen siendo un arma indispensable para regular el funcionamiento interno de una sociedad, suelen acompañarse...
tracking img