Pad3501 semana13

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
SEMANA N° 13
NOMBRE EXPERIENCIA: Introducción a PERL
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Programación avanzada de SCRIPTS

I. Objetivo

Que el alumno tenga una idea general de las características del lenguaje de programación PERL, la sintaxis básica y la aplicación de PERL a la resolución de problemas prácticos.

II. Conocimientos previos

PERL es un lenguaje de programación que está orientadoprincipalmente a las labores de procesamiento de textos y archivos. Estructuralmente, PERL está basado en un estilo de bloques como los del lenguaje C o AWK, y fue ampliamente adoptado por sus facilidades en el procesamiento de texto y de archivos, además de no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script (como por ejemplo, BASH).

PERL es un lenguaje de programación depropósito general originalmente desarrollado para manipulación de texto y en la actualidad utilizado para un amplio rango de tareas, entre las que se incluyen la administración del sistema, gestión de archivos de log, desarrollo de CGI para web dinámicas, desarrollo de GUI’s a través de, por ejemplo, PERL/TK, etc.

PERL es software libre y es licenciado bajo las licencias GNU General PublicLicense y Artistic License. Existen distribuciones disponibles de PERL para muchos sistemas operativos (Unix, obviamente, LINUX, Windows, MAC OS, etc).

III. Requerimientos técnicos

Para esta actividad basta con un PC con LINUX por alumno o en grupo de máximo dos alumnos por PC, opcionalmente acceso a Internet.

IV. Desarrollo de la Actividad

La siguiente actividad está centrada en laprofundización de los conceptos generales relativos a la codificación de programas PERL en ambiente LINUX.

Ud. deberá profundizar acerca de las principales características del lenguaje de programación PERL, la sintaxis básica de uso de PERL, la aplicación de PERL en el procesamiento de arreglos y en la aplicación de expresiones regulares PERL en archivos, entre otros.

Algunas de laspreguntas y/o actividades planteadas pueden responderse con la documentación ofrecida en el material teórico de la asignatura, otras, sin embargo, requieren que Ud. Investigue, para esto último será usual que se le ofrezcan links a páginas web, esquemas o dibujos, diagramas, tablas, documentación complementaria, etc.
Programación en PERL

1.- Escriba un programa PERL que permita imprimir en pantallatodas las líneas de un archivo con sus correspondientes números de línea.

2.- Escriba un programa PERL que permita imprimir en pantalla solo las líneas impares de un archivo con sus correspondientes números de línea.

3.- Escriba un programa PERL que permita imprimir en pantalla la cantidad de líneas en donde aparece una palabra cualquiera, leída desde teclado, dentro de un archivo.

4.-Escriba un programa PERL que permita imprimir en pantalla la cantidad de veces que aparece una palabra cualquiera, leída desde teclado, dentro de un archivo.

5.- Escriba un programa PERL que permita sustituir las ocurrencias de una palabra cualquiera, leída desde teclado, por la palabra “HOLA” dentro de un archivo, mostrar el número de sustituciones realizadas.

6.- Escriba un programa PERLque permita imprimir el contenido de un archivo dado en orden inverso, es decir, desde la última línea del archivo hasta la primera.

7.- Escriba un programa PERL que a partir de un archivo con el siguiente formato:
12345:Lopez,Juan:JL
58694:Martinez,Luis:LM
36495:Abad,Ramon:RA
93764:Garcia,Jose:JG
se obtenga una salida como la que se especifica a continuación:ID Iniciales Nombre
12345 JL Juan Lopez
58694 LM Luis Martinez
36495 RA Ramon Abad
93764 JG Jose Garcia

8.- Escriba un programa PERL que permita leer un archivo formado por líneas de varios números separados por espacios, en una cadena o string (usando join) y sacar de esta variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento jueves semana13
  • Semana13 Calculo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS