Padel

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Pádel
El pádel []es deporte relativamente joven practicado desde los años ochenta.
El pádel es un deporte de cooperación-oposición, caracterizado por la presencia de jugadores compañeros que colaboran para conseguir un resultado común, ante el antagonismo de unos adversarios que, teniendo los mismos recursos, persiguen el fin opuesto. Es un deporte que requiere de una gran técnica y estadofísico. Se juega en parejas y consta con tres elementos materiales fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala o paleta y el campo de juego o pista. Posee reglas bien definidas y está representado por federaciones y asociaciones. Argentina, México, Brasil y España son países donde el pádel ha tenido un gran desarrollo. EL PPT es el circuito más importante de este deporte a nivel mundial, sindejar de lado los campeonatos mundiales de pádel. A lo largo de estos ultimos años ha tenido un gran desarrollo en España.
CARACTERÍSTICAS DEL PADEL (Desde las capacidades)
• Anticipación Motriz
• Fuerza: Explosiva Reactiva
• Velocidad: de reacción de aceleración y frenado
• Resistencia: Muscular local.
A la fuerza explosiva.
• Coordinación y Agilidad
• Flexibilidad – Agilidad
Bien vamosa definir cada uno de estos componentes que caracterizan al padel y que nos van a brindar algún dato más, para que a la hora de construir un plan de entrenamiento tengamos bien claro a que jugamos y hacia donde debemos ir.
Uno de los factores mas importantes que poseen los jugadores de padel es sin dudas la Anticipación motriz: entendiendo la capacidad de adelantar mentalmente las situaciones yacciones, por lo que los movimientos tendrán mayor reacción y éxito. (Grosser M.) Me atrevo a decir que sin anticipación es imposible jugar, la lectura del movimiento, del golpe, de la acción de mi oponente es la información más rica y pura que obtiene el jugador, y la que le permite realizar el ajuste motor previo a la llegada de la bola.
En tanto que entendemos por Fuerza: a la capacidad deaplicar una carga (Bompa), pero ahora debemos diferenciar y especificar los distintos tipos de fuerza que se hacen presente en el juego, entonces definimos a la:
- Fuerza explosiva: como la capacidad de poder generar altos niveles de fuerza en un breve período de tiempo. (Bosco)
Y a la Fuerza Reactiva: como la capacidad que tiene el músculo de producir un ciclo de estiramiento – acortamientootorgando valores altísimos de fuerza.
Estas manifestaciones de la fuerza, son empleadas en cada uno de los golpes, en cada salto, en cada uno de los sprint y las distintas acciones que nos permiten llegar a una bola más rápido y mejor posicionado para realizar técnicamente el golpe indicado. Pero bien acá debemos incluir cuando mencionamos la palabra rápido a la Velocidad: definida como la capacidad deconseguir, en base a procesos cognoscitivos, máxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de movimiento en determinadas condiciones establecidas.(Grosser M.)
Pero la especificidad del deporte nos solicita tener:
Velocidad de Reacción: Que es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo frente a un estímulo.
Y además, Velocidad deAceleración y Frenado: Aumentar y mantener la velocidad en un determinado tiempo hace a la aceleración, en tanto que la capacidad de frenar, de detenerse compromete tanto a las fibras nerviosas que toman la decisión del frenado como a las fibras musculares que realizan la acción.
En tanto que la Resistencia: expresada como la capacidad muscular de mantener una tarea por período de tiempo prolongado.(BompaT.) En sus manifestaciones específicas como:
Resistencia Muscular Local: que es la capacidad de superar una resistencia tan frecuentemente como sea necesario.
Y la Resistencia a Fuerza Explosiva: es tan importante ejecutar bien el primer golpe como el último del tercer set y a su vez en una secuencia de golpes como puede ser un enfrentamiento de voleas, el jugador debe permanecer con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • padel
  • Padel
  • padel
  • padel
  • Golpeos padel
  • COPS DE PADEL
  • torneo padel
  • CLASE PADEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS