Padre de la administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1232 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frederick Winslow Taylor
(1856-1915)

Se le considera a Frederick Winslow Taylor como el padre de la administración científica. Y decimos que administración es aquel o aquellos que realizan un trabajo bajo la dirección o supervisión de otros. Así que se puede decir que siempre habrá alguien marcando el camino y otro que lo seguirá. Para Taylor la organización y la administración deben deestudiarse y tratarse científica y no empíricamente, la improvisación debe ceder lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia.

Es por esto que en el ejercicio que nos puso a realizar de cambiar los 200 dulces nos hizo el comentario de que tardamos más de 30 min discutiendo las reglas, el método, posibles efectos y mil cosas más en lugar de hacer la prueba y error pero aun sin conocer elmétodo de Taylor creo que llevamos acabo su método de planeación y no empirismo.

En aquella época estaba de moda el pago por pieza o por tarea, o destajo, fue por esto que Taylor se dispuso a trabajar hasta lo más mínimo.

Fue así cuando en 1903publico su libro llamado “Shop Management” en el cuál exponía las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiemposy movimientos (motion-time-study).

1. El estudio de los tiempos, junto con los implementos y métodos para llevar a cabo adecuadamente.
2. La supervisión funcional o individual, aprovechando su superioridad con respecto al método antiguo del supervisor o capataz único.
3. La estandarización o normalización de todas las herramientas e implementos usados en la fábrica, así como lasacciones o movimientos de los obreros para cada clase de trabajo.
4. La convivencia de contar con un grupo o departamento de planeación.
5. El principio de la excepción en la administración industrial.
6. El uso de reglas de cálculo e instrumentos similares para ahorrar tiempo.
7. Tarjetas de instrucciones para trabajadores.
8. * El concepto de tarea en la administración, acompañado poruna bonificación o premio considerable por la realización exitosa de la tarea.
9. La tarifa diferencial.
10. Sistemas mnemotécnicos para clasificar los productos fabricados, así como los útiles o implementos usados en la fabricación.
11. Un sistema de rutas o trayectorias.
12. Un moderno sistema de costos.

Estas son las 12 aportaciones de Taylor, yo no conocía nada de esto ya que es nuevopara mí, pero yo como trabajador y jefe llevo a cabo algunas de estas reglas de Taylor y pues claro que funcionan, solo que en una de las reglas no estoy muy de acuerdo y es en la que marque con un asterisco ( * ) ya que por que se le va a recompensar por hacer bien su trabajo si el está recibiendo un sueldo ( lo justo ) por realizar su trabajo. Pongo de ejemplo muchas veces a los maestros( sin ofender jajajajajjajaja ) o a los trabajadores de gobierno ya que si llegan puntuales, si no faltan, si no faltan en todo un año y cosas de ese estilo, si cumplen con eso , los recompensan, como si cumplir con eso estuviera fuera de sus obligaciones, en ese punto no estoy de acuerdo aunque yo como patrón o jefe si se le premia a los trabajadores pero vuelvo a decir no estoy de acuerdo, yaque para eso está su sueldo, ahora si es que falta sin justificante obviamente que se le tiene que descontar de su sueldo, ya que uno cuenta con su presencia para ese día y si de repente no llega, echa a perder los planes que se tenía contemplados para dicho día. Claro que si se les debe de dar ánimos a los trabajadores, que estén contentos y que se preocupen por cumplir con sus obligaciones, comopor ejemplo y en mi caso después de una larga semana de trabajo, por qué no, irnos a la casa y si ellos trabajaron para uno toda la semana pues ahora nos toca a nosotros trabajar para ellos y una forma puede ser prepararles una carne asada, atenderlos, una buena cerveza otro ejemplo puede ser en mi caso si desean adquirir algún producto o herramienta pues se les pasa al costo y puede ser...
tracking img