Padre de la odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pierre Fauchard

Pierre Fauchard nació en Bretaña en 1678. Después de ser formado como cirujano militar, se instaló en París en 1729 y permaneció ahí hasta su muerte, en 1761. En 1723 completó suobra magna Le chirurgien dentiste ou traité des dents (El cirujano dentista o tratado sobre los dientes), la cual no fue publicada sino hasta cinco años más tarde.

Hacia 1746 salió una segundaedición que incluía más material y mejores ilustraciones que la primera. Le chirurgien dentiste, con sus 863 páginas en dos pequeños volúmenes, fue el libro más importante en odontología aparecido hastaesa fecha y resultó toda una autoridad en su campo durante el siguiente siglo. Publicado en edición alemana en 1733, tuvo una edición inglesa hasta 1946, cuando el gran historiador de la odontologíaHilian Lindsay concluyó su traducción.

En la época de Fauchard era costumbre que los profesionales de cualquiera de las artes terapéuticas guardaran celosamente sus conocimientos y habilidades.Pero Fauchard, despreciando esto y aunque ello significara el detrimento de sus propias ganancias, hizo públicos sus métodos.

En su gran libro cubrió el campo completo de la odontología y muchas delas ideas y procedimientos que aconsejó o describió siguen vigentes hoy en día. Fauchard trató la anatomía y la morfología dental, además de las anomalías de los dientes. Disertó sobre la cariesdental, sus causas y prevención, y rechazó la teoría del gusano dental; argumentó que él no había visto nunca tales gusanos y creía más bien que la caries era el resultado de un desequilibrio humoral.Fauchard investigó con gran detalle la patología oral, citando numerosas historias clínicas y el tratamiento que había recomendado. Los problemas de la dentición le interesaron de gran manera ysubrayó la importancia de retener los dientes caducos hasta que llega el momento en que se caen. Habló de la reimplantación de dientes arrancados y del trasplante de dientes de un individuo a otro,...
tracking img