Padre de la psicologia

  Biografía | | Libros del Autor |
|
   Lo mínimo que puede decirse de C. Gustav Jung es que ha sido uno de los axis mundi del siglo XX.
   Por axis mundi se entiende, en la literatura que estudia el fenómeno religioso, el árbol o el eje alrededor del cual gira el mundo -o incluso el Universo-. Utilizamos esta expresión para hablar de Jung porque este autor ha sido uno de los más notablesrepresentantes del siglo XX de la recuperación de la importancia del mundo anímico, de la significación de lo espiritual, de la religión y el simbolismo para el ser humano. Pero la importancia de Jung no ha sido sólo el reivindicar a grito pelado la validez y necesidad de atender este mundo invisible de símbolos y significados, sino que sobretodo condujo su labor sin abandonar una perspectivacientífica, que ha sido la visión dominante del mundo occidental durante los últimos siglos. Así pues, sin convertirse en un outsider o en un rebelde sin causa, Jung logró que importantes sectores de la intelligentsia científica y cultural de la época aceptaran la revalorización de lo espiritual desde el mismo epicentro de la visión del mundo que había desplazado su validez: el científico.
   Jung nacióen Suiza a finales del s. XIX. Siendo un estudiante más o menos desastroso, encontró su vocación repentinamente al escoger sus estudios universitarios: optó por la psiquiatría, rama de reciente creación y que se anunciaba en los folletos universitarios como el oficio del 'médico que cura el alma enferma'. Terminó sus estudios con uno de los grados más altos de su promoción, y pronto entablócontacto con el 'padre' de la psicología: S. Freud.
   La relación de Jung con Freud ha sido uno de los culebrones más estudiados y comentados en la historia de la psicología. Si Freud representó el descubrimiento de la mente inconsciente, de los traumas reprimidos y las obsesiones sexuales, Jung abrió paso al conocimiento y sanación del alma por la vía de experiencias numinosas, al descubrimiento dela dimensión espiritual y trascendente en el ser humano. Ya de pequeño Jung había tenido de forma espontánea experiencias religiosas -o arquetípicas- y, según relató en su biografía, este tipo de visiones e incursiones al mundo de los símbolos fue una constante a lo largo de toda su vida. Así pues, ambos personajes llevaban en sí una potente semilla que tarde o temprano, al desarrollarse ymadurar, había de acabar representando una un elemento de discordia que separaría sus carreras.
   Esta ruptura se produjo después de una crisis que atravesó Jung, con visiones y sintomática neurótica, que dio como fruto un libro en el que se sugería que las tesis de Freud eran equivocadas: los problemas del hombre no eran fundamentalmente sexuales, sino religiosos. En esa época Freud ya había nombradoa su discípulo 'mi príncipe heredero' y, curiosamente, esperaba de él que acabara por demostrar que en cierto modo el fenómeno religioso no era más que una neurosis sexual mal llevada...
   En cierta manera puede considerarse que estos dos personajes fueron los dos pilares sobre los que se ha edificado el corpus psicológico del siglo XX. Freud ha pasado a la historia representando el enfoquepersonal y biográfico a los problemas psicológicos, mientras que Jung despertó el mundo de la psicología a la problemática de la búsqueda de significado de la existencia. Quizá la síntesis de ambas carreras la expresó de forma sucinta y preclara el mismo Jung, al afirmar que 'la primera mitad de la vida es dominada por el objetivo de la reproducción, mientras que la segunda mitad esta búsqueda esreemplazada por el dar con un sentido a la vida'.
   Pero Jung no se quedó sólo con el aspecto de la búsqueda personal en el hombre como indivíduo, sino que podemos considerar que su principal interés se valió de este estudio para profundizar en la psique de la colectividad, de una cultura, y en última instancia de la humanidad. Si del estudio de la psique individual nació el concepto del proceso...
tracking img