Biografía | | Libros del Autor |
|
   Lo mínimo que puede decirse de C. Gustav Jung es que ha sido uno de los axis mundi del siglo XX.
   Por axis mundi se entiende, en la literatura queestudia el fenómeno religioso, el árbol o el eje alrededor del cual gira el mundo -o incluso el Universo-. Utilizamos esta expresión para hablar de Jung porque este autor ha sido uno de los más notablesrepresentantes del siglo XX de la recuperación de la importancia del mundo anímico, de la significación de lo espiritual, de la religión y el simbolismo para el ser humano. Pero la importancia de Jungno ha sido sólo el reivindicar a grito pelado la validez y necesidad de atender este mundo invisible de símbolos y significados, sino que sobretodo condujo su labor sin abandonar una perspectivacientífica, que ha sido la visión dominante del mundo occidental durante los últimos siglos. Así pues, sin convertirse en un outsider o en un rebelde sin causa, Jung logró que importantes sectores de laintelligentsia científica y cultural de la época aceptaran la revalorización de lo espiritual desde el mismo epicentro de la visión del mundo que había desplazado su validez: el científico.
   Jung nacióen Suiza a finales del s. XIX. Siendo un estudiante más o menos desastroso, encontró su vocación repentinamente al escoger sus estudios universitarios: optó por la psiquiatría, rama de recientecreación y que se anunciaba en los folletos universitarios como el oficio del 'médico que cura el alma enferma'. Terminó sus estudios con uno de los grados más altos de su promoción, y pronto entablócontacto con el 'padre' de la psicología: S. Freud.
   La relación de Jung con Freud ha sido uno de los culebrones más estudiados y comentados en la historia de la psicología. Si Freud representó eldescubrimiento de la mente inconsciente, de los traumas reprimidos y las obsesiones sexuales, Jung abrió paso al conocimiento y sanación del alma por la vía de experiencias numinosas, al descubrimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Padre de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Padre-De-La-Psicologia/20288.html

MLA

"Padre de la psicologia" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Padre-De-La-Psicologia/20288.html>.

MLA 7

"Padre de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Padre-De-La-Psicologia/20288.html>.

CHICAGO

"Padre de la psicologia." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Padre-De-La-Psicologia/20288.html.