Padre Diego Jaramillo

“EL DISCIPULO”……………CONTINUADOR DE UNA GRAN MISIÓN


En Yarumal Antioquia un 19 de mayo de 1932 nació el padre Diego Jaramillo, el buen discípulo. Hijo de Gabriel y Carmen Julia. Sus inicios se dieron en el Seminario de Santa Rosa de Osos y continuaron posteriormente con su incorporación a la congregación de Jesús y María. Se ordenó sacerdote el 17 de agosto de 1958, conoció al padre Rafaelen el año de 1952 y desde ese momento inicia su labor como discípulo, colaborador comprometido de la maravillosa obra EL MINUTO DE DIOS.
Cuando uno observa al padre Diego Jaramillo la impresión inmediata es la de una persona gentil y que genera confianza y debido a que crecimos con su imagen, que se mantiene actual pues esta se acrecienta y la sensación se torna más cómoda. Al igual que conel padre Rafael no había tenido un espacio para cuestionarme acerca del personaje que aparece todas las noches frente al televisor unos minutos antes del noticiero y que en ocasiones su mensaje deja inquietudes en mí.
Es muy significativo para uno como estudiante o en mi caso particular así es que la persona que lidera la institución donde estamos en un proceso de formación tenga absolutaexperiencia, no solo en el proceso con la comunidad y la enseñanza sino en el trato con las nuevas generaciones que en un futuro no muy lejano serán los líderes del mañana. Siempre rescato el trabajo con los jóvenes y la educación porque la experiencia me ha enseñado que ella nos hará libres y tengo fe en que la juventud de hoy tendrá la trascendencia que líderes como el padre Rafael y el padreDiego entre muchos otros esperan y construyen desde hoy.
El trabajo que realiza el padre Diego Jaramillo genera admiración entre muchas personas, en este momento quiero mencionar un personaje que me encanta, el cual leo frecuentemente pues sus escritos han permitido abrir un espacio dentro de mí para lograr algunos cambios de gran significado en mi vida.
El padre Alberto Linero realiza unescrito sobre el padre Diego el cual titula “semblanzas” en el expresa toda su admiración y hace una breve descripción de una manera sencilla pero a la vez exquisita del trabajo realizado por el padre Diego durante sus 50 años de servicio. Exalta la labor que ha realizado desde sus inicios con el padre Rafael y hasta el día de hoy todo en aras del bienestar de los menos favorecidos. Entreotros el padre menciona la posibilidad de que las personas puedan tener una vivienda digna, una salud en iguales condiciones y la oportunidad de acceder a un proceso de formación de ´personas competentes y generadores de desarrollo.

LAS DIEZ LÁMPARAS es un escrito hecho por el padre Diego Jaramillo que reconforta con solo observarlo pero que más bien parece un manual para tener una vidamaravillosa. Este, se trata de diez razones que pueden hacer que la luz acompañe nuestro recorrido por la existencia y así esta sea lo mejor posible, a continuación podemos tener el gusto de leerlas y reflexionar acerca de ellas:
“AMAR: El amor es la fuerza que todo lo mueve. Como lo quiso Jesús, el amor es para nosotros el gran mandamiento. Debemos amar a Dios y al prójimo. A toda clase de personas, aúna aquellos que nos contradicen y nos atacan. De modo especial, amamos a los pobres, a los enfermos, a las personas vulnerables, y amamos a Colombia, nuestra Patria.
ORAR Y PROCLAMAR: Nuestro objetivo principal es anunciar a Jesucristo con la fuerza del Espíritu Santo. Para lograrlo, necesitamos conocer la Palabra revelada y necesitamos orar. En nuestro trabajo, queremos estar siempre acompañadosy protegidos por Dios. Queremos ser hombres y mujeres de fe. Los ateos, los escépticos, los incrédulos no encuentran en El Minuto de Dios su lugar apropiado.
COMPROMETERNOS: Aunque nos falten la luz, el pan y el agua, nunca nos deben faltar los pobres. Pero no sólo como palabras hermosas, sino como metas de nuestra búsqueda y nuestro compromiso. Son nuestra opción preferencial: no únicamente...
tracking img