Padre en psicoanalisis

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
¿Qué es un Padre en Psicoanálisis?
El énfasis de Lacan en la importancia del padre puede verse como una reacción contra la tendencia del psicoanálisis kleiniano y la teoría de las relaciones objetales a ubicar la relación madre-niño en el núcleo de la teoría psicoanalítica. En oposición a esta tendencia, Lacan subraya continuamente el papel del padre como un tercer término que, al mediar laRELACION DUAL imaginaria entre la MADRE y el niño, salva a este último de la psicosis y le hace posible el ingreso en la existencia social. De modo que el padre es algo más que un mero rival con el cual el sujeto compite por el amor de la madre; es el representante del orden social como tal, y sólo identificándose con el padre en el complejo de Edipo puede el sujeto lograr el ingreso en ese orden. Laausencia del padre es por lo tanto un importante factor en la etiología de todas las estructuras psicopatológicas.

Pero el concepto de “padre” no es simple, sino complejo, y exige establecer qué es exactamente lo que se entiende por el término. Dice Lacan que la pregunta de “¿qué es un padre?” constituye el tema centra que recorre toda la obra de Freud (S4, 204-5). Para responder, desde 1953 enadelante, Lacan subraya la importancia de distinguir el padre simbólico, el padre imaginario y el padre real.

El padre simbólico
El padre simbólico no es un ser real sino una posición, una función, y por lo tanto sinónimo de la “función paterna”. Esta función no es otra que la de imponer la LEY y regular el deseo en el complejo de Edipo, intervenir en la relación dual imaginariaentre la madre y el niño, para introducir una necesaria “distancia simbólica” entre ellos (S4, 161). “La verdadera función del padre… es fundamentalmente unir (y no poner en oposición) un deseo y la Ley” (E, 321). Aunque el padre simbólico no es un verdadero sujeto sino una posición en el orden simbólico, es posible que un sujeto ocupe esa posición, en razón de realizar la función paterna. Nadiepuede ocupar esta posición por completo (S4, 205, 210, 219). Sin embargo, el padre simbólico no interviene por lo general en virtud de que alguien encarne la función, sino de un modo velado, por ejemplo al ser mediado por el discurso de la madre (véase S4, 276).
El padre simbólico es el elemento fundamental de la estructura del orden simbólico; lo que distingue el orden simbólico de la culturarespecto del orden imaginario de la naturaleza es la inscripción de un linaje masculino. Al estructurar la descendencia en una serie de generaciones, la patrilinealidad introduce un orden “cuya estructura es diferente del orden natural” (S3, 320). El padre simbólico es también el padre muerto, el padre de la horda primordial que ha sido asesinado por sus hijos (véase Freud, 1912-13). El padresimbólico es también designado como NOMBRE-DEL-PADRE (S1, 259).
La presencia de un falo imaginario como un tercer término en el triángulo imaginario preedípico indica que el padre simbólico funciona ya en la etapa preedípica; detrás de la madre simbólica está siempre el padre simbólico. Pero el psicótico no llega ni a esto; por cierto, es la ausencia del padre simbólico lo que caracteriza la esenciade la estructura psicótica (véase FORCLUSION).

El padre imaginario

El padre imaginario es una Imago, un compuesto de todos los constructos imaginarios que el sujeto erige en el fantasma en torno a la figura del padre. Esta construcción imaginaria a menudo tiene poca relación con el padre tal como es en realidad (S4, 220). El padre imaginario puede construirse como un padre ideal (S1, 156;E, 321), o lo opuesto, como “el padre que ha jodido al chico” (S7, 308). En la primera forma, el padre imaginario es el prototipo de las figuras divinas de las religiones, un protector omnipotente. En el otro papel, el padre imaginario es el padre terrorífico de la horda primordial que impone el tabú del incesto a sus hijos (véase Freud, 1912-13), y el agente de la PRIVACIÓN, el padre al que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de frud " el padre del psicoanalisis".
  • “SIGMUND FREUD” .:: El Padre del Psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS