Padre- jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Padre, perdónales porque no saben lo que hacen (Cristo de los Trabajos o de Laguna de Gregorio Fernández, h. 1610). Sayones del Museo Nacional de Escultura; Cristo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Duero, de ahí su denominación. Fue una obra de la primera época de su autor, con influencia por Pompeyo Leoni y quizás lo realizó en el taller de MilánVilmercati, escultor del círculo de Leoni. Según su restaurador, Mariano Nieto, los brazos le fueron acortados unos centímetros a la altura de los hombros para que cupiera en uno de los altares donde fue colocado, lo que explicaría la desproporción. Parece que procede de la antigua Cofradía de Cortadores (carniceros) con sede en la iglesia de la Magdalena, que pasó por lugares inapropiados y sufrióvejaciones, y que el cura ecónomo de la Parroquia de Laguna D. Manuel Gómez lo compró en Valladolid en 1813.
Los acompañantes de Cristo han ido cambiando con los años. Inicialmente componían el paso un sayón encorbado apodado "el bizco" (que sostenía una cuerda) y un jurista o político, vestido con traje oriental y que se ha identificado con Pilatos, ya que, a pesar de la indumentaria, se ha dicho queera tradición en el Barroco el judaizar lo más posible a los juzgadores de Cristo. Ambas figuras proceden del paso de la Coronación de Espinas (actual Ecce-Homo), de Gregorio Fernández y se retiraron de aquél a mediados del s. XVIII, al igual que los sayones del paso de La Oración del Huerto, buscando realzar más las figuras principales. Acompañaba a esta palabra una tercera figura, de vestimentatambién oriental y que aparecía curiosamente encorbado y con los brazos ligeramente abiertos. En 1995, en el marco de recuperación de patrimonio de la Cofradía de la Piedad, estudios llevados a cabo por Luis Luna, director en aquél momento del Museo Nacional de Escultura, revelaron que la tercer figura se correspondía con Nicodemo del paso "del Entierro" encargado por esta cofradía al Tallerde Gregorio Fernández, y que, por fallecimiento del imaginero, llevaron a cabo Francisco Fermín y Antonio de Rivera en 1642. La recuperación del conjunto, al menos parcial (Nicodemo y José de Arimatea procediendo a introducir a Cristo Yacente en el sepulcro), dieron encaje a la posición de la figura, saliendo de la primera palabra.
Hasta 2005 acompañaron a Cristo las otras dos figuras, pero el sayónapodado "el bizco" salió del conjunto procesional y fue sustituido por un sayón erguido con una lanza que pertenecía al conjunto de La Oración del Huerto, de Andrés Solanes hasta que, a mediados del s. XVIII, como se ha dicho, se suprimieron las figuras auxiliares del paso. Se entendía que encajaba más con la escena de la primera palabra (el centurión), sustituyendo a "el bizco", cuya posición era lade colocar a Cristo la corona de espinas y que fue disimulado en este paso colocándole una cuerda en las manos.
* Hoy estarás conmigo en el Paraíso (anónimo, h. 1600-1625). Se venera durante el año en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Duero. Estuvo saliendo acompañado de dos ladrones de Juan de Juni que se conservan en la capilla de los Alderete deTordesillas, hasta que a mediados de los años 70 se creó la cofradía de La Tercera Palabra en dicha localidad, y se añadieron al grupo un San Juan y una Virgen.
* Madre, ahí tienes a tu hijo (Cristo de las Batallas, de Francisco de Rincón; la Virgen y San Juan, del taller de Gregorio Fernández, h. 1650-1700). Cristo en la iglesia de la Magdalena y San Juan y la Virgen en la de San Andrés. El "Cristo delas Batallas" sería una réplica del Cristo de los Carboneros. San Juan y la Virgen forman parte de un Calvario en San Andrés.
* Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado (anónimo, h. 1525-1550). En la iglesia del Convento de Santa Catalina durante el año y en el Museo Nacional de Escultura durante la Semana Santa. Al Cristo se le encontró en un cementerio de las Lauras, en cuya iglesia...
tracking img