Padre mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo “Padre Mío”

Javier Orellana 4°A

Identidad

El texto, se relaciona intrínsecamente con el concepto de identidad, incluso, la autora al principio realiza un análisis de la“población baja”, respecto a sus roles, características y relaciones que se han ido estableciendo en el tiempo. Ve a esta “población baja” (de las bajas esferas sociales) como algo primitivo y salvaje, carentehasta de algún sentido lógico (esto más bajo mi percepción respecto a lo enunciado en el libro). El fin de este análisis era el delimitar las diferenciaciones culturales por entrecruzamiento deciudades, teniendo como gran objeto de estudio, al Padre Mío.

El contexto de este libro es en resumen, la dictadura militar, desarrollada bajo el libro, entre 1983 y 1985, por lo tanto, la identidad eneste caso chilena queda muy marcada, incluso, la autora al observar al Padre Mío dice: “Es Chile, pensé. Chile entero y a pedazos en la enfermedad de este hombre; jirones de diarios, fragmentos deexterminio, silabas de muerte, pausas de mentira, frases comerciales, nombres de difuntos. Es una honda crisis del lenguaje, una infección en la memoria, una desarticulaci6n de todas las ideologías. Es unapena, pensé. Según lo expuesto, el Padre Mío representa la identidad, el carácter de la sociedad chilena de esa época, que seria, el desorden, la enfermedad (como un simbolismo), el sufrimiento, lalocura de una sociedad cautiva, la cual día a día es silenciada y reprimida a través del uso de la fuerza (algo que el Padre Mío nombra bastante dentro de su casi monólogo), por lo tanto, teniendo comoconsecuencia, la figura maltratada, delirante del Padre Mío, es decir, siendo este, un producto del contexto.

Personaje

Como se puede observar en el libro, el Padre Mío carece de todorazonamiento lógico, pero, a pesar de esto, no es ajeno al contexto, ni al conocimiento, puesto que, utiliza un lenguaje bastante formal (dejando de lado uno que otro modismo), e incluso, llega a hablar...
tracking img