Padre pobre padre rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 320 (79802 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las notas, comentarios y estructura editorial del presente documento han sido registradas ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor según Libro 10, Tomo 192, Partida 78 fecha 26 de agosto de 2008 y corresponde a un documento de autoría exclusiva de Jorge Luís Peña Cortés. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización del propietario de los derechos.

Versiónmagnética Cite la fuente

CARTILLA DE LA TRIBUTACIÓN LOCAL
Santiago de Cali

Jorge Luís Peña Cortés

Cartilla de la Tributación Local - Santiago de Cali

Jorge Luís Peña Cortés

2008

1

Las notas, comentarios y estructura editorial del presente documento han sido registradas ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor según Libro 10, Tomo 192, Partida 78 fecha 26 de agosto de 2008y corresponde a un documento de autoría exclusiva de Jorge Luís Peña Cortés. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización del propietario de los derechos.

PRESENTACIÓN
La propuesta de realizar una labor investigativa, de análisis y edición sobre el Decreto Acordal (municipal) 523 de junio treinta (30) de 1.999 se concreta luego de comprobar, que la persistente ycreciente demanda por asesoría en materia fiscal en el municipio de Santiago de Cali giraba entorno al gran desconocimiento del marco jurídico tributario que se encuentra vigente en esta, la tercera ciudad de Colombia. Es innegable que desde principios del año 2005, el municipio de Santiago de Cali ha sufrido un gran cambio en materia tributaria, impulsado principalmente por la suscripción por partede la administración municipal del contrato de prestación de servicios número DAHM-GAA-015-05 de febrero 11 de 2005 con una firma encargada de prestar apoyo en el proceso de modernización de la gestión tributaria, la que se encontraba casi al borde del colapso por cuenta de las reformas administrativas sufridas al interior de la administración y que, en su mayor parte, recayeron sobre elDepartamento Administrativo de Hacienda. El cambio al que se hace referencia ha sido apreciable materialmente desde el mes de junio del año 2005, cuando se dio inicio a la operación del contrato enunciado y que ha dado pie a nuevos procesos en materia fiscal, todos ellos orientados al incremento y modernización de la gestión tributaria, al control de la evasión, la elusión y del cobro a través delprocedimiento administrativo coactivo, con el fin de generar un mejor recaudo para la ciudad y para dar inicio al proceso social para el establecimiento de una cultura tributaria de cumplimiento, en una ciudad que contaba con algunos de los índices más altos de evasión y elusión. Como consecuencia del proceso mencionado, se ha generado en la ciudadanía caleña, en general, en los contribuyentes y en losgremios de juristas y contadores, un creciente interés por el tema tributario con el firme propósito de responder con argumentos a una administración tributaria territorial ansiosa por mejorar su gestión, por demostrar mejores y crecientes resultados en materia de recaudo. En el caso de los propios contribuyentes, aquellos que lo son del impuesto predial unificado, los pequeños y medianoscomerciantes, el interés por conocer la normatividad tributaria es movido por el afán de no ser coartados en sus derechos ante la imposibilidad de contratar servicios especializados de asesoría legal y contable en materia tributaria. Para el caso de los gremios profesionales de abogados y contadores, su interés es motivado por la disposición a mejorar la calidad de sus servicios, por conocer a fondo un marconormativo extenso pero desconocido. Muchas son las consultas que se reciben sobre el tema del procedimiento administrativo tributario, numerosas son las peticiones incorrectas que son presentadas y que llevan en también muchas ocasiones al traste buenos argumentos jurídicos que fracasan en razón al desconocimiento de la técnica apropiada. En otras ocasiones, son muchas las referencias...
tracking img