Padre reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Honduras Literaria, Rómulo E.  Durón,  dice: “JOSÉ TRINIDA REYES Y SEVILLA nació en la, entonces, Villa de San Miguel de Tegucigalpa el 11 de junio de 1797, hijo legítimo de Felipe Santiago Reyesy María Francisca Sevilla.
En 1804 comienza a aprender la lectura y la doctrina cristiana con las señoritas Gómez, llamadas "las maestras", en la misma ciudad de Tegucigalpa. Hacia 1812, a la edad dequince años, aprende la Lengua Latina gracias al fraile Juan Altamirano. También recibe clases de dibujo bajo la dirección de don Rafael U. Martínez, pintor guatemalteco radicado en Honduras. El 20de enero de 1815 sale de Tegucigalpa rumbo a la ciudad de León, Nicaragua, con el fin de hacer estudios bajo la guarda de un labrador del barrio de LA PLAZUELA llamado Miguel Álvarez.
En 1819 entracomo novicio al Convento de los Recoletos de León y en 1821 se ordena de Subdiácono en el mismo convento. Al año siguiente se dedica a su profesión religiosa: diácono y presbítero. En 1825 se traslada ala ciudad de Guatemala. Allí estudia los clásicos griegos y latinos; los dramaturgos españoles: Lope de Vega, Calderón de la Barca y conoce algunas piezas teatrales traídas de México (en especial, deOaxaca y Chiapas).
En 1830 escribe en verso una felicitación de cumpleaños al General don Francisco Morazán, entonces Presidente de Centro América. En febrero de 1837, con motivo de la restauraciónde la Iglesia Parroquial de Tegucigalpa, escribe su misa: "EL TANCREDO".
En 1838 escribe su segunda Pastorela: MICOL. En 1840 escribe su auto: "Adoración a los Santos Reyes Magos", dividido en tresEscenas y, al año siguiente, estrena -en Tegucigalpa- su Pastorela MICOL.
En 1848 escribe, en una invitación que le hicieron los estudiantes a la sociedad de Tegucigalpa, su conocida: "Invitación parael paseo a la laguna", fechada el 9 de febrero.
En 1849 muere su padre, don Felipe Santiago Reyes, víctima de una enajenación mental. En 1850 escribe su poema "Honduras", con fecha del 16 de...
tracking img