Padre rico,padre pobre

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA: LEYES DE BASE

CURSO: INTRODUCCION AL DERECHO

PROFESOR: Jaime Reyes Miranda

ALUMNOS: GUZMAN LENES MARCO
CORREA GRANADOS JUAN

Leyes de Base
Las leyes de bases son un fenómeno de delegación legislativa del Poder legislativo a favor del Gobierno. Son leyes que aprueban las cortes generales en las que no se ponen todos los artículos dela ley sino que se introducen lo que se llaman bases. Las bases de una ley indican cuales son las materias que se regulan y determinan los principios y directrices en que deben formularse los posteriores artículos de esa ley. A una ley de bases le sigue su texto articulado. El texto articulado de la ley se aprueba por el gobierno a través de un Decreto legislativo que necesita como respaldo unaley de bases y que tiene el mismo rango legal que una ley. Si el texto articulado regula más o en dirección diferente lo determinado en la ley de bases se puede recurrir ante los Tribunales de lo Contencioso administrativo por desbordamiento del mandato legal. La técnica de la ley de bases se sigue en aquellas materias técnicas y muy complicadas.). La ley de bases determina el ámbito y directricesdel posterior decreto legislativo que se denomina texto articulado que es el que determina de manera concreta la regulación especifica en vigor y como ya le dije si alguien piensa que el texto articulado no respeta la ley de bases puede recurrir ese texto articulado (decreto legislativo) ante la jurisdicción contencioso administrativa.
Las leyes de bases delimitarán con precisión el objeto yalcance de la delegación y los principios y criterios que se deben seguir en su ejercicio.

Tenemos las leyes de base:

* Ley de base de la carrera administrativa
* Ley de base de la descentralización
* Ley de base del medio ambiente

Ley de base de la carrera administrativa:
Definida como el conjunto de normas que por mandato de ley, regulan el ingreso del ciudadano a laadministración pública, así como, los derechos, deberes y obligaciones que tienen que cumplir al obtener la condición de estables y permanentes, en la prestación de sus servicios; lo cual garantiza su desarrollo y evolución en el desempeño de sus funciones.
Se estructura en base a niveles, que permite la ubicación de un servidor en uno de ellos, según su calificación o méritos en el desempeño de su labor.Se rige por los principios de igualdad, estabilidad, garantía, retribución justa, y equitativa, regulada por un sistema único de remuneraciones.
A continuación, se consignan las normas y leyes que tratan del tema y algunos procesos y niveles aprobados en ellas, como sigue:

LEY O NORMA | PROCESOS Y NIVELES APROBADOS | OBSERVACION |
Decreto Ley 
Nº 11377
(29-05-1950)
Estatuto y Escalafóndel Servicio Civil | Se consideran cinco clases de empleados públicos: 1. De carrera, de carácter estable. 2. Por contrata, de cargo transitorio. 3. Adscritos, de asesor o de confianza. 4. De servicio interno. 5. Con poder de decisión. Referencia: art. 6º * De carrera son los servidores con derechos y obligaciones de acuerdo al estatuto. Referencia: art. 7º * Categorías oniveles aprobados. Referencia: art. 20º * Ingreso, derechos, obligaciones, faltas y sanciones. Referencia: art. 22º al 95º | Se considera como el inicio de la carrera administrativa.
La estructura y niveles de carrera varían con el D.L. Nº 276 – Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones.  |

Decreto Supremo
Nº 522-JC
(26-07-1950)
Reglamento del D.L. Nº 11377 - Estatuto yEscalafón del Servicio Civil | * Considerase empleado público de carrera con carácter estable, a los que prestan servicio en alguna repartición del estado, con plaza específicamente señalada en el presupuesto respectivo. Referencia: art. 7º * Se determinan ciertas condiciones para el ingreso al servicio, ascensos en la carrera, escalafón, derechos y obligaciones, procesos administrativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre Rico, Padre Pobre
  • Padre Rico Padre Pobre
  • padre rico padre pobre
  • Padre Rico Padre Pobre
  • padre rico padre pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS