Padre rico padre pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPSE
Psicología Social
Docente: Psicólogo José Luna
Nombres: Marina Guerra, Rosa Suárez, Patricia García, Noemí Baque.

Un principio derivado de las nuevas corrientes de pensamiento afirma que no es suficiente tomar el poder político; también es necesario construir el poder social. Por lo común, los partidos políticos se concentran en ganar elecciones, hacer campañas, elegir candidatos y muyrara vez hacen algo, en los tiempos no electorales, por llevar a cabo acciones que incrementen el poder de los ciudadanos, la fuerza de la gente común y corriente. Los partidos políticos se mueven sobre la base de que "primero hay que ganar las elecciones" para después comenzar a realizar desde el gobierno propuestas, acciones y proyectos para la ciudadanía. Nadie sin embargo logra explicarporqué lo anterior es necesario, obligatorio o correcto. ¿Por qué abstenerse de organizar, realizar, reforzar o inducir proyectos que hagan más fuertes o menos vulnerables a los ciudadanos? ¿Por qué reducir toda la actividad política a solamente las elecciones? El movimiento ciudadano, ha comenzado ya a construir el poder social a través de las Casas del Movimiento (más de 80 en el país) y otras muchasiniciativas, sin perder de vista el 2012.
Todo lo anterior indica que el movimiento ciudadano debe jugar, al mismo tiempo, en dos escenarios. Y este "juego de dos pistas" que se complementan eleva la potencia política en varios órdenes, y hace de los tiempos no electorales "tiempos vivos", llenos de creación, organización, trabajo y solidaridad, realizados por ciudadanos empoderados.
Los trespoderes de la sociedad
El mundo se entiende mejor cuando lo vemos como una batalla permanente entre tres poderes: el político (partidos y estados), el económico (empresas, corporaciones y mercados) y el social (comunidades, cooperativas, sindicatos, barrios, gremios). Hasta ahora, las corrientes más convencionales o atrasadas del pensamiento, han ignorado u olvidado la tercera fuente de poder(perteneciente a lo civil o ciudadano). Ya desde hace más de cuatro décadas la crítica se orientó a develar el carácter perverso tanto del "comunismo" (la predominancia absoluta o total del poder político) como del "capitalismo" (la predominancia absoluta o total del poder económico, es decir del mercado) en detrimento del poder civil o ciudadano, y a mostrarlos como dos variantes de un mismo modelo:el de la civilización industrial.
¿Podemos imaginar un mundo donde la fuerza de la sociedad civil, de la gente organizada, es decir de las comunidades, sindicatos, cooperativas, barrios y gremios logra mantener bajo control a los políticos y a las empresas y corporaciones?

 EL PODER SOCIAL EN LA NUEVA CONSTITUCION Mesa 2
1. EL PODER SOCIAL EN LA NUEVA CONSTITUCION
* Los conceptos dePoder Social y Poder ciudadano aparecen como dos conceptos que tienen una matriz común:
* desconcentrar el poder más allá de las capacidades de participación que puede otorgar el ámbito institucional.
* posibilitar que el pueblo organizado acceda a él y lo ejercite de manera directa.
* Se diferencian, sin embargo, en el carácter de ciudadanía. La visión de ciudadanía imperantedesde la constitución del Ecuador como república, es el resultado de una histórica posición de exclusión, desde un estado dirigido por una élite blanco-mestiza, básicamente occidental, patriarcal y homofóbica que busca garantizar sus intereses.
2.  EL PODER SOCIAL EN LA NUEVA CONSTITUCION
* Por tanto, dentro del marco del Revolución Ciudadana, planteamos un nuevo concepto que incluyematrices culturales e históricas basadas tanto en los fundamentos organizativos y “usos y costumbres” comunitarios, rurales e indígenas. Estas percepciones podrían vincularse también con las de actores sociales que se han constituido desde ejes identitarios específicos.
* Una ciudadanía que sea a la vez portadora de valores que se preservan y enriquecen frente a los embates del Poder y a la...
tracking img