Padre rico padre pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 25 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momento de fuerza

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos, véase Par motor.
[pic]
Relación entre los vectores de fuerza, momento de fuerza y vector de posición en un sistema rotatorio
En mecánica newtoniana, se denomina momento de fuerza, torque, torca, o par (o sencillamente momento) [respecto a un punto fijado B] a la magnitud que viene dadapor el producto vectorial de una fuerza por un vector director (también llamado radio vector). Si se denomina F a una fuerza, aplicada en un punto A, su momento respecto a otro punto B viene dado por:
[pic]
Donde [pic]es el vector director que va desde B a A. Por la propia definición del producto vectorial, el momento [pic]es un vector perpendicular al plano formado por [pic]y [pic].
Se expresaen unidades de fuerza por unidades de distancia. En el Sistema Internacional de Unidades resulta Newton·metro y se la puede nombrar como newton-metro o newtometro. Si bien es equivalente al julio en unidades, no se utiliza esta denominación para medir momentos, ya que el julio representa trabajo o energía que es un concepto diferente a un momento de fuerza.
El momento de fuerza es equivalente alconcepto de par motor, es decir, la fuerza que se tiene que hacer para mover un cuerpo respecto a un punto fijo (Ej: un electrón respecto al núcleo) y se condiciona por la masa y la distancia.

Interpretación del momento [editar]

El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o desequilibrio de fuerzas para causar la rotación delcuerpo con respecto a éste.
El momento tiende a provocar un giro en el cuerpo o masa sobre el cual se aplica y es una magnitud característica en elementos que trabajan sometidos a torsión (como los ejes de maquinaria) y en elementos que trabajan sometidos a flexión (como las vigas).

Cálculo de momentos en el plano [editar]

[pic]
Cuando se consideran problemas mecánicos bidimensionales defuerzas, en los que todas las fuerzas y vectores directores están contenidos en un único plano, el cálculo de momentos se simplifica mucho porque se pueden considerar todos los momentos de las fuerzas como magnitudes escalares. Eso se debe a que el vector momento de fuerza, considerado como vector tridimensional sería perpendicular al plano de trabajo y, por tanto, sumar vectorialmente momentos sereduciría a sumar sólo su componente perpendicular al plano, que es una magnitud de tipo escalar. Si se considera una fuerza aplicada en un punto A del plano de trabajo y otro punto B sobre el mismo plano, el momento "plano" o escalar para realizar todos los cálculos necesarios viene dado por:
[pic]
siendo [pic]el módulo de la fuerza y siendo [pic]el brazo de la palanca, es decir, la distanciapunto-recta entre el punto B desde el que consideramos los momentos y la recta de aplicación de la fuerza y [pic]el ángulo que forman los dos vectores. El sentido, y por tanto, el signo se determina según la regla de la mano derecha.
En este caso, si por ejemplo una masa de un kilogramo está a un metro del eje de giro, al aplicar una fuerza F, el momento aplicado será la mitad del que se aplica conla misma fuerza pero con la masa situada a dos metros de distancia, para conseguir el mismo desplazamiento de giro.

Concepto de momento de una fuerza

Se denomina momento de una fuerza respecto de un punto, al producto vectorial del vector posición r de la fuerza por el vector fuerza F.
M=r×F
|[pic] |La analogía de la llave y el tornillo, nos ayudaa entender el significado físico|
| |de la magnitud momento, y a determinar correctamente el módulo, la dirección y el|
| |sentido del momento de una fuerza: |
| |El módulo es el producto de la fuerza...
tracking img