Padre rico padre pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNESCO SECTOR DE LA EDUCACIÓN División de Educación Superior Sección de Formación de Docentes

Coordinador: Richard W. Halperin

os autores se hacen responsables por la elección y presentación de las opiniones que aquí se expresan, las cuales no reflejan necesariamente las de la UNESCO, y no comprometen la Organización. Las denominaciones empleadas y la presentación del contenido de estapublicación no implican de parte de la UNESCO juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Una o varias partes de este documento se pueden reproducir libremente citando su procedencia.

L

Para mayor información, por favor contactar: JEFE, SECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES DIVISIÓNDE EDUCACIÓN SUPERIOR UNESCO 7, place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP Francia Tel.: +33 (0) 1 45 68 0823 Fax: +33 (0) 1 45 68 5626

ED-2005/WS10

Deseamos agradecer a los miembros de las organizaciones siguientes por la ayuda que nos brindaron en la identificación y toma de contacto con ciertos poetas que participan en esta iniciativa. P.E.N. Club francés (Federación Internacional de PENClubs. P.E.N. = Poetas, Ensayistas y Novelistas) La “Mittelfest” Internacional Anual (2000) de Cividale, Italia La Oficina Árabe de Educación de los Estados del Golfo La Organización Internacional de Bachillerato El Festival Internacional de Poesía de Medellín, 1999 (Colombia) El Instituto de Ópera y Poesía de Verona, Italia Agradecemos muy especialmente a la Señora Kirsten De Motte Halperin por sucontribución a la concepción de esta guía.

2

Una sincera nota de apreciación al Presidente del P.E.N. Club francés, Señor Alexandre Blokh, lo mismo que al ex Superintendente de la Arenas de Verona, Señor Gianfranco de Bosio, por su especial participación en este proyecto.

Esta publicación contiene una recopilación de las opiniones de aproximadamente 50 poetas importantes –procedentes de25 países y de cinco continentes– sobre la mejor forma de presentar la poesía a los alumnos de enseñanza secundaria. Ha sido elaborado principalmente para ser utilizado en los programas de formación de docentes, con el fin de aportar a los métodos de enseñanza de poesía dos dimensiones importantes: la perspectiva creativa de los poetas mismos, así como la perspectiva que tienen diferentesculturas sobre cómo leer y escribir la poesía. No es en sí una metodología. Generalmente, los manuales que usan los profesores para concebir el plan de las lecciones para la enseñanza de la poesía son escritos por pedagogos y se basan en gran parte en la investigación y las experiencias obtenidas en el campo de la enseñanza. Dichos métodos se enriquecen cuando se toman en consideración los puntos devista de importantes poetas contemporáneos, lo que puede ser de gran valor para formar profesores en maneras de estimular el pensamiento creativo de alumnos de nivel secundario. De hecho, es de esperar que los que se servirán de esta guía inviten a poetas a sus clases. Además, realzar los métodos de formación de docentes, con puntos de vista de diferentes culturas, amplía el enfoque de losprofesores de liceo, enfatizando la educación multicultural o la educación para la paz. El texto consiste en respuestas a las preguntas sobre cómo enseñar la poesía al nivel de la escuela secundaria. Las respuestas se recibieron en diferentes idiomas. Éstas serán presentadas en tres publicaciones separadas, en inglés, en francés y en español. El texto completo y las respuestas en los otros idiomas puedenser consultados en su lengua de origen en el sitio Web: http://www.unesco.education/teachers/poetry. Habíamos también invitado a cada poeta a enviarnos sus datos biográficos; algunos lo hicieron otros no. Las informaciones trasmitidas forman parte de la publicación. La finalidad de este proyecto no es evaluar ni comparar las ideas presentadas por los diferentes poetas. Cada persona que use esta...
tracking img