Padre rico, padre pobre

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El barco en la tormenta, el accionar del Capitán.
En el presente ensayo se pretende analizar un fragmento del libro “Ética para Amador” del autor Fernando Savater, en especifico será el capitulo dos de este libro. Dicho capitulo lleva por nombre el siguiente “Órdenes, costumbres y caprichos”.
Savater en el capitulo segundo de su obra, plantea las razones que, según él, nos inclinan a tomaruna decisión o a hacer cierta actividad siendo principalmente tres: a) por órdenes, b) por costumbres, c) por caprichos (adelante detallaremos a profundidad cada una de estas razones).
Para poder desarrollar su idea el autor retoma una historia de Aristóteles, en la cual se ve involucrado un barco que tiene que llevar una importante y pesada carga de un puerto a otro pero en el camino essorprendido por una tormenta infame pero la parte importante, hace notar el autor es al Capitán del barco, ya que sobre el recae la decisión de continuar con la carga y esperar que el barco resista, de tirar la carga por la borda para reducir peso o simplemente reducir el peso tirando gente de su tripulación.
Ahora que ya conocemos un poco más la situación a analizar podemos comenzar.
Primero recordemoslo qué nos interesa analizar que son los tres motivos para tomar una decisión o para actuar de cierta manera, luego tomemos en cuenta que el problema que Savater plantea es ¿Cuál es la mejor decisión que el capitán debe tomar?, y claro ¿qué es lo que lo lleva tomarla? Cabe mencionar que en el texto no se menciona la decisión que toma el Capitán, se deja a consideración del lector.
Como ya semenciona anteriormente el problema gira alrededor de una decisión, la decisión del Capitán. Pero para poder entender la posible decisión que se tome se tienen que explicar un poco las cuatro razones (órdenes, costumbres, caprichos, funcionales) que inclinan a alguien a hacer algo y las cuales nos ayudan a tomar decisiones.
“En una palabra: la mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta «¿porqué hago eso?».Pues bien, uno de los tipos de motivación que conoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa. A estos motivos le llamaremos órdenes”1. El actuar de las personas puede ser dictado por órdenes de otras personas ya sean padres o jefes o maestros tal vez pero aquí uno tiene que considerar cuando seguir una orden es conveniente y cuando deja de serlo. Por ejemplo, un empleadoseguirá las ordenes de su jefe con tal de no perder su trabajo pero si el jefe le ordena algo que ponga en alto riesgo su vida se puede negar a seguir esa orden porque no le conviene, aunque en ocasiones se prefiere vivir bajo órdenes para evitar cargar con responsabilidades o también porque las condiciones te obligan a hacerlo.
“En otras ocasiones el motivo es que sueles hacer siempre ese mismogesto, y ya lo repites casi sin pensar, o también el ver que a tu alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente: llamaremos costumbres a este juego de motivos”2. El segundo motivo que se menciona en el texto es el anterior, el de las costumbres. Según el autor las costumbres son uno de los motivos para actuar de cierta forma lo cual yo considero muy cierto cuantas veces no hemos hecho algosin darnos cuenta de que lo hacemos. Un ejemplo tangible de esto es lo que pasa en la actualidad en la redes sociales que a menudo no hay que hacer en ellas ni razón para utilizarlas pero por la costumbre de siempre estar allí las utilizamos, otro ejemplo aun más claro, aunque es un poco burdo, seria que cada que salimos del sanitario nos lavamos las manos ya sin pensar en nada, por supuesto quees una acción benéfica, pero la realizamos ya sin pensar en los beneficios solo la hacemos por costumbre.
“El motivo parece ser la ausencia de motivo, el que te apetece sin más, por la pura gana. ¿Estás de acuerdo en que llamemos caprichos a el por qué de estos comportamientos?”3. El tercer motivo que se presenta es de caprichos, al respecto de éste no hay mucho que explicar lo que dice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre Rico, Padre Pobre
  • Padre Rico Padre Pobre
  • padre rico padre pobre
  • Padre Rico Padre Pobre
  • padre rico padre pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS