Padre rico padre pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y Clima Organizacional

Universidad Latina Sede Grecia

Administración General

Profesor: Alvarado Madrigal Elaborado: Sarita López Castro

Clima Organizacional y Cultura Introducción El clima y cultura organización son una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia y el éxito. Estas comprenden, en términos generales, conjuntos afines de actitudes, valores yprácticas que caracterizan a los miembros de una determinada organización.

El clima organizacional Está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. Un buen clima puede ayudar a aumentar el rendimiento de la empresa, einfluye positivamente en el comportamiento de los trabajadores, puesto que puede significar que estos se sientan identificados e integrados en la estructura de la organización.

El clima se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

Clima = OrganizaciónEstado de Salud = Individuo

2|P á g i n a

El Clima no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez el clima se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta.

Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con laempresa. De ahí que el Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.

Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos.

A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional esnecesario resaltar los siguientes elementos:

• El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo. • Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente. • El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. • El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistemaorganizacional y el comportamiento individual.

3|P á g i n a

Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.

El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamentedinámico.

Cultura Organizacional Es la manera como las organizaciones hacen las cosas, son el conjunto de normas, hábitos y
valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento la Cultura condiciona el comportamiento de las personas dentro de las

organizaciones, es ella quien determina el Recurso, enraizamiento, arraigo y permanencia del Humano,generando en él eficacia, diferenciación, innovación y adaptación.

Personalidad = Individuo Cultura = Organización

Cada Organización posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios de ellas; es por ello que difícilmente las Organizaciones reflejarán culturas idénticas, estas últimas son tan particulares como lashuellas digitales las organizaciones tienen su propia identidad.

La opinión que el empleado se forma de la organización son las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de

4|P á g i n a

ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura se refiere al ambiente de...
tracking img