Padre rico padre pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/empresasfamiliares/capitulo1.htm

1. Introducción al estudio de las Empresas Familiares
Capítulo siguiente: 2 - ¿Empresa Familiar o Pyme?

El arte de combinar empresa y familia conlleva A enfrentar día a día dos conceptos que, en apariencia, son antagónicos: el Amor y el Dinero. Pero no hay nada más lejos de la realidad. El manejo de dos mundos tandisímiles y complejos al mismo tiempo, la empresa y la familia, convierten las estrategias de gestión en un verdadero arte que mezcla creatividad, experiencia y visión para responder al compromiso que implica el compartir el trabajo con los seres amados.

En el manejo académico del tema lo novedoso reside en el haber encontrado algunas claves para llevar armónicamente la confrontación de lasnecesidades de la familia y el negocio, buscando métodos especializados que logren mantener el funcionamiento del sistema a través de una familia unida, una empresa sana, la preservación del patrimonio y la continuidad generacional. Durante los primeros capítulos de este curso iremos descubriendo los principales conceptos alrededor de la Empresa Familiar, sus características, modelos explicativos y lasproblemáticas más comunes, discutidas en los últimos capítulos a través de las típicas preguntas a un Consultor de Empresa Familiar.

El principal problema con este tipo de compañías es que suelen dar por sentado que las relaciones familiares son las que deben dominar en la empresa. Es decir, trasladan a la formalidad de una organización profesional la informalidad del trato familiar. Con eltiempo, el crecimiento del sistema familia-empresa-propiedad exigirá un tratamiento más profesionalizado, donde será necesaria la correcta aplicación de las reglas de un juego tan complicado. Una Empresa Familiar ideal sería aquella que le garantiza a cada uno de sus miembros el escenario óptimo para su desarrollo integral, tanto en el aspecto económico como en el ético y afectivo.

En el fondo, todaempresa que desee preservar su carácter familiar, debe tener la capacidad de profesionalizarse (esto incluye atraer y retener a directivos no familiares), y planificar la sucesión de su dirección (incluyendo el saber ceder la batuta en su momento y garantizar la competencia del sucesor).

2. ¿Empresa Familiar o Pyme?

Existen muchas definiciones de Empresa Familiar. Se podría hacer una muy completaexplicación del por qué de las diferencias que existen sobre el concepto, considerando para ello las variables gerencia, control, propiedad, filiación de los miembros, relaciones legales, planes de sucesión, acciones y distribución de capital, entre otras. En lo que sí coinciden todas es que Empresa Familiar no implica necesariamente a una Pyme. Siempre y cuando exista el control de la direcciónde la compañía por parte de una familia o más familias, se la puede considerar como Empresa Familiar.

Los resultados de las estadísticas internacionales sobre la existencia de las Empresas Familiares muestran cifras bastante significativas:

-Generan empleo para 100 millones de personas a nivel mundial.

-Constituyen el 60% sobre el total de empresas del planeta.

-El 25% de las 100 primeras delmundo son familiares.

-En España suponen un 60% del empleo privado y un 65% del PIB.

-En Latinoamérica constituyen casi el 90% de todas las compañías.

El problema más grave de este tipo de organizaciones se evidencia en el cambio generacional. El promedio de vida equivale a la vida útil del fundador, 24 años, pero el 70% no llega a superar la segunda generación. Y del 30% sobreviviente, solola mitad llega a la tercera generación. Es decir, que de casi diez compañías fundadas por emprendedores hace tres generaciones, apenas una se encuentra en manos de sus nietos.

Muchas de las grandes compañías del mundo son o tuvieron su origen en una Empresa Familiar. Incluso, las grandes organizaciones buscan el modelo de una gran familia para crear la armonía necesaria que demanda un ambiente...
tracking img