Padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA BALÍSTICA FORENSE
“BALISTICA: PALABRA QUE DERIVA DEL LATÍN BALLISTA , Y QUE DESIGNABA A UNA ESPECIE DE CATAPULTA Y DEL GRIEGO BÁLLEIN, QUE SIGNIFICA EL ARTE DE LANZAR PROYECTILES.
“BALISTICA: ES una rama de la mecánica aplicada, que trata del movimiento y características del comportamiento de los proyectiles, así como de los fenómenos que losacompañan”.
Octavio cibrian vidrio
“BALISTICA: es la ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles disparados con las armas de fuego, desde el momento en que se inicia el disparo, observa los fenómenos que ocurren para el
lanzamiento del proyectil en el interior del arma , su desplazamiento en el espacio y los efectos que causan en los cuerpos que son tocados por ellos”.
MAYOR RAFAEL BRIGASGUILLOT
“BALISTICA: ES LA CIENCIA Y ARTE QUE ESTUDIA INTEGRALMENTE LAS ARMAS DE FUEGO, EL ALCANCE Y DIRECCIÓN DE LOS PROYECTILES QUE DISPARAN Y LOS EFECTOS QUE PRODUCEN” ROBERTO ALBARRACIN
CLASIFICACION DE LA BALISTICA FORENSE:
CONFORME A LAS DEFINICIONES ANTERIORES, LA BALÍSTICA FORENSE, ES DECIR LA APLICADA A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS JUDICIALES, SE CLASIFICA EN TRES (3) PARTES.BALISTICA INTERIOR:

ES LA PARTE DE LA BALÍSTICA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LA TOTALIDAD DE LOS FENÓMENOS QUE SE PRODUCEN EN EL ARMA A PARTIR DEL MOMENTO QUE EL PERCUTOR GOLPEA EL FULMINANTE DEL CARTUCHO Y ALCANZA HASTA EL MOMENTO MISMO EN QUE EL PROYECTIL ABANDONA LA BOCA DE FUEGO DEL CAÑÓN. ESTA PARTE DE LA BALÍSTICA SE OCUPA TAMBIÉN DE TODO LO RELATIVO A LAS ARMAS DE FUEGO, SU ESTRUCTURA,MECANISMOS, FUNCIONAMIENTO, CARGA Y DISPARO DE LA MISMA.
 
BALISTICA EXTERIOR
A ESTA PARTE DE LA BALÍSTICA LE CORRESPONDE EL ESTUDIO DE LA TRAYECTORIA DEL PROYECTIL, DESDE EL MOMENTO EN QUE ABANDONA LA BOCA DEL CAÑÓN DEL ARMA HASTA SU ARRIBO AL BLANCO, Y DE LOS FENÓMENOS QUE LO AFECTAN EN CONCORDANCIA CON LAS PARTICULARIDADES DE CADA CASO, TALES COMO LA GRAVEDAD, LA RESISTENCIA DEL AIRE, LAINFLUENCIA DE LA DIRECCIÓN E INTENSIDAD DE LOS VIENTOS Y PARTICULARMENTE LOS OBSTÁCULOS QUE SE LE INTERPONGAN Y QUE EN DEFINITIVA SON PRODUCTORES DE LOS REBOTES QUE MODIFICAN LA TRAYECTORIA ORIGINAL.
BALISTICA DE EFECTOS:
TAL COMO SU NOMBRE LO INDICA, ESTA PARTE DE LA BALÍSTICA ESTUDIA LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR EL PROYECTIL EN EL BLANCO ALCANZADO, PARTICULARMENTE LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DELORIFICIO DE ENTRADA (OE) CAUSADO POR EL PROYECTIL Y DE LA ZONA INMEDIATA QUE LO RODEA, CARACTERÍSTICAS ÉSTAS QUE PERMITIRÁN ESTABLECER IMPORTANTES ELEMENTOS LOS QUE AVALARÁN CONCLUSIONES RELATIVAS A PROBLEMAS TAN COMPLEJOS COMO LA DETERMINACIÓN DE LA DISTANCIA DE DISPARO.
 
El primer caso documentado de la balística forense ocurrió en 1784 en Inglaterra. Se encontró el cadáver de edward culshaw conun disparo en la cabeza. Se detuvo a john toms como principal sospechoso. Tom era dueño de una pistola de chispa (que se cargaba por la boca) para cargar este tipo de arma primero se echaba pólvora en el cañón y se taponaba con un pedazo de papel, después se introducía la bala y se aseguraba ésta con otro pedazo de papel.
Con mucha frecuencia al realizarse el disparo y salir la bala del cañónarrastraba consigo pedazos del segundo papel que quedaban dentro de la herida. Esto fue lo que ocurrió en el caso culshaw. Al revisar la herida se encontró un trozo de papel que había sido doblado varias veces para aumentar su grosor. Cuando se limpió y desdoblo resultó ser una tira arrancada a una hoja más grande. En el bolsillo del sospechoso estaba el resto de la hoja, el borde desgarrado secorrespondía perfectamente con el tapón encontrado en la herida.
El siguiente caso registrado figura en la memorias de henry goddard y ocurrió en el año de 1835. llamaron a goddard para que examinara una bala de plomo extraída de la cabeza de la víctima. En ese tiempo casi todas la bala utilizadas eran de fabricación casera fundida en un molde y en este caso presentaba una estría específica ....
tracking img