padres adolescentes

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013



LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Antropología

Docente titular: Profesora Dietz Leticia.


“Padres adolescentes”
¿Cómo impacta en la familia?



Integrantes del grupo:

Maglione, Matías.
Hichaqueo, Lorena.
Goyenola, Brenda.



INDICE:

1. INTRODUCCION………………………………………………2

2.JUSTIFICACION……………………………………………….3

3. OBJETIVOS…………………………………………………….3

4. MARCO TEORICO…………………………………………….3

Antropología……………………………………………………..3
Definición.
Objeto de estudio.
Etnografía…………………………………………………………4
Definición.
Objeto de estudio.
Observación Participante…………………………………….4
Definición
Trabajo de campo……………………………………………….4
Definición.
Investigador- Informante…………………………………….4
Relacióny recomendaciones.
Adolescencia……………………………………………………..5
Definición.
Etapas de la adolescencia.
Embarazo adolescente………………………………………..6
Definición.
Familia…………………………………………………………….6
Definición.
Función.
Familia adolescente.....................................................6
Definición.

5. DESARROLLO…………………………………………………7

6. CONCLUSIONES…………………………………………….10

7.ANEXOS……………………………………………………….11

8. BIBLIOGRAFIA……………………………………………….20
1. INTRODUCCION

El presente trabajo denominado “Padres Adolescentes” partió desde la propuesta de la Cátedra de Antropología correspondiente al primer año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, teniendo como objetivo un acercamiento de reflexión a la temática planteada.
En esta investigación adoptamos una metodología de corte cualitativo etnográfico, enfocado a una línea deinvestigación sobre el universo sociocultural del adolescente.
El estudio de casos nos permitió indagar un segmento del ciclo vital de las adolescentes entrevistadas, concentrándonos en aspectos de adolescencia y embarazo, su núcleo familiar y el contexto socioeconómico por el cual atraviesan en ese momento, para lo cual empleamos la técnica de la entrevista a profundidad auxiliándonos através de medios audiológicos (grabadora). Contando con la cooperación de algunos sectores del Hospital Artémides Zatti de la Ciudad de Viedma.
Para reforzar la fiabilidad y la validez de la investigación, utilizamos el trabajo de campo, la observación participante, la entrevista abierta con preguntas semiestructuradas y la narrativa.
Algunos adolescentes viven esta etapa de modo difícil, durante esteperiodo de la vida existen muchas dudas, algunas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. La sexualidad siempre ha sido un punto de cuestionamiento y para los adolescentes, un mundo por descubrir, al que se le ingresa quizás con poca información de los riesgos y beneficios de las decisiones que se tomen. Muchas adolescentes crecen en ambientes en los que, además, reciben atencióninsuficiente y poco afecto, dada la prioridad de atender los problemas cotidianos para sobrevivir.
El embarazo y la maternidad en la adolescencia son hechos frecuentes que la sociedad quisiera aceptar, son experiencias muy difíciles que pueden afectar la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos y familias en estos últimos nos preguntamos ¿comoimpacta esta problemática?
Puede ser difícil determinar las razones por la cual se da el embarazo en las adolescentes. Los riesgos son muchos y logran estar relacionados entre sí, sin embargo si la orientación ofrecida en los establecimientos educativos y de salud no se complementa correctamente en la familia, los esfuerzos que se hagan para que los adolescentes comprendan los riesgosy las responsabilidades que conllevan las relaciones y el tener hijos, no tendrán resultados positivos.



2. JUSTIFICACION El estudio que se presenta tuvo como finalidad identificar los factores socioculturales que influyen para que se presente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres adolescentes
  • Padres adolescentes
  • Padres adolescentes
  • Adolescencia y padres
  • Padres Adolescentes
  • los adolescentes y sus padres
  • ¿Porque los adolescentes no hablan con sus padres?
  • Problemas que enfrentan los padres adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS