Padres con adolescentes con tdh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que los padres de familia necesitan saber acerca de los adolescentes que tienen TDAH: Consejos de un doctor
Aqui en nuestra organización, conocida como Schwab, le preguntamos a un doctor:
Como pediatra y siquiatra de niños, ¿que nos puede decir acerca de los problemas y de los cambios que sufren los adolescentes que tienen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o por sussiglas TDAH (en inglés, Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder o por sus siglas AD/HD)?
El Doctor Joshi nos contestó:
Los padres de familia muchas veces quieren saber si la pubertad les traerá cambios físicos y emocionales especificos a los hijos que sufren del TDAH. Contrariamente a lo que la gente cree, los adolescentes normalmente no pasan por “una época horrible” cuando se están ajustandoa la pubertad y a los cambios del desarrollo. De acuerdo a la investigación conducida por Conger (1977), hay por lo menos cinco procesos por los que cualquier adolescente debe pasar:
1. Independizarse de sus padres;
2. Establecer su propia identidad. Quien es él y en qué cree;
3. Aprender a tener relaciones personales positivas con personas de los dos sexos
4. Entender y aceptar susexualidad emergente
5. Completar su educación y escoger una carrera de la cual vivir
Robin (1998) comenta que los adolescentes deben completar estos procesos con éxito, al mismo tiempo que se la llevan bien con sus familias y hacen sus tareas.. Asi que aunque la pubertad por si misma no hace que los adolescentes con TDAH tengan problemas distintos a los de los adolescentes que no lo tienen, laadolescencia sí es un período del desarrollo que presenta más dificultades para los jóvenes que tienen TDAH. En este artículo voy a contestar varias de las preguntas que regularmente me hacen los padres de familia sobre el TDAH en los adolescentes.
¿Los adolescentes con TDAH tienen regularmente conflictos con ansiedad y la aceptación de su trastorno?
Cuando un niño con TDAH llega a la primera etapade la adolescencia (entre los 11 y los 14 años), varios factores afectan su habilidad para salir adelante. Estos factores incluyen:
• El grado de TDAH
• El medio ambiente familiar
• La presencia de otros problemas o trastornos que el adolescente tenga. Estas otras condiciones pueden ser problemas del aprendizaje, trastornos de la ansiedad, problemas del comportamiento como el Trastorno dela Oposición o el Trastorno de la Conducta.
Incluso cuando un adolescente no puede ser diagnosticado con alguno de los trastornos mencionados antes, él y su familia pueden tener dificultades adaptandose a esta etapa del desarrollo. Los adolescentes más jóvenes normalmente tienen más dificultades aceptando que sufren del TDAH, y usualmente son menos cooperativos para tratar formas distintas desalir adelante, tal y como la modificación de las clases, intervenciones para cambiar el comportamiento o medicinas. Los adolescentes mayores (de los 15 a los 19 años) aceptan su TDAH más normalmente, y son más activos en buscar soluciones para sus problemas.
Aunque la mayoría de los adolescentes con TDAH no se preocupan mucho, ellos pueden experimentar un nivel de nerviosismo más alto que cuandoeran más pequeños. Esto es posiblemente el resultado de la ansiedad que viene de las nuevas etapas del desarrollo. Por primera vez, ellos pueden notar que son “distintos” a sus amigos, y que no se tienen la misma confianza en situaciones sociales, familiares o académicas. Cuando se enfrentan a una crisis o cuando tienen que hacer algo para lo cual no estaban preparados, ellos pueden reaccionaremocionalmente y dejarse llevar temporalmente del pánico o algún otro síntoma de la ansiedad. Algunas investigaciones han demonstrado que hasta el 35% de los adolescentes con TDAH también tienen problemas diagnosticables, comparados con solamente el 9% de los que no son afectados por el TDAH.
¿Cambian los síntomas de el TDAH durante la adolescencia?
Durante la adolescencia, los jóvenes con TDAH...
tracking img