Padres de la biogeografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE



TITULO.

DEBER No 1
TEMA PADRES DE LA BIOGEOGRAFIA

MATERIA BIOGEOGRAFÍA I


TIPO de informe o presentación .Ejemplos
Consulta informe investigación, ensayo, informe de taller, clase práctica o seminario

Paralelo B
Estudiantes: GODOY GUANIN LUIS FERNANDO

Profesor : MsCMODESTO CORREOSO RODRIGUES
ESPE/QUITO
Fecha Entrega: 12/09/2012
EL INFORME (http://cremc.ponce.inter.edu/3raedicion/articulo5.htm)
INDICE
Anexos:, 6
Bibliografía, 6
Biogeografía de la Vicarianza, 5
Comentario, 5
Dispersalismo., 3
Escuelas de pensamiento biogeográfico, 2
Hennig., 4
La Panbiogeografía de Croizat, 3
Rosen, 3

INTRODUCCION

Se denomina Biogeografía a aquella disciplinacientífica que se ocupa de estudiar el reparto de los seres vivos en el planeta tierra, los procesos que la generan, aquellos que la alteran de alguna manera y finalmente los que pueden ponerla en el peligro de la desaparición total.
Cabe destacar, que la Biogeografía está clasificada como una ciencia interdisciplinaria porque además de ser una sub rama de la Geografía, ya que se desprendela Geografía Física, la Biogeografía, también deriva de la Biología, nutriéndose especialmente de sus argumentos y estudios.
[pic]

Con la breve introducción presentada vamos a profundizar el tema y vamos a estudiar el nacimiento de la biogeografía. Las primeras personas que pusieron énfasis en considerarla una ciencia.
Escuelas de pensamiento biogeográfico
Con el objeto de encontrar explicaciones alos patrones actuales de distribución, y detectar los centros de origen de los distintos taxos, se desarrollaron diferentes escuelas de pensamiento.
• Dispersalismo. Este enfoque defendido por Darwin, Walllace y Darlington, considera que la dispersión de los organismos es al azar, a partir de centros de origen, y que esta es la causa principal de las disyunciones. El objetivo primordial deeste enfoque consiste en buscar dichos centros de origen.
 
• La Panbiogeografía de Croizat.  La contribución más relevante de la obra de Croizat pertenece al campo de la biogeografía. Las ideas prevalecientes en el mundo occidental hasta el siglo XIX, en concordancia con la filosofía judeocristiana, sostenían que las especies habían sido creadas por Dios y que se habían expandido a partirde un único centro de origen, el monte Ararat, hasta poblar toda la Tierra, atendiendo fundamentalmente a limitaciones climáticas.
Desarrolló una metodología, «track analysis» o análisis de trazos, mediante la cual demostraba la existencia de relaciones entre la biota de todos los continentes del mundo, indicando así que estos grupos de organismos habían alcanzado los distintos continentesantes de que las placas tectónicas se hubiesen separado (Croizat, 1952, 1981; Croizat et al., 1974). Para el momento en que Croizat publicó sus ideas, la teoría de la deriva continental formulada por Alfred Lothar Wegener en 1912 y retomada por Croizat, se consideraba carente de fundamento científico.
• Rosen Su modelo tampoco utiliza las relaciones filogenéticas entre los organismos. Rosen,se basaba en el patrón de endemismos de un grupo de taxa relacionados. Áreas similares debían compartir mayor número de taxa bien sea por procesos ecológicos o por la existencia de una relación biológica reciente. Sus aportaciones han sido de gran relevancia en explicar la Biogeografía del Caribe.
 
• Hennig. Fue el primero en destacar la importancia de las relaciones filogenéticas entrelos taxa al establecer su historia biogeográfica. Utiliza el cladograma de un taxon y establece un patrón jerárquico ancestro- descendiente. Si los descendientes difieren de sus ancestros por la adquisición de caracteres apomórficos, (derivados de reciente origen), de otros plesiomórficos, (caracteres primitivos que se retienen de la especie ancestral), y al mismo tiempo se desplazan desde su...
tracking img