Padres de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Padres de la Criminología IV

José Ingenieros
1877-1925
José Ingenieros nace el 24 de abril de 1877 en la ciudad siciliana de Palermo (ITALIA). Muy pronto se traslada, como tantos otros compatriotas a Argentina, donde cursa estudios de Filosofía y Medicina.

Fue profesor de Psicología experimental en la Universidad de Buenos Aires y fundó los Archivos de Psiquiatría y Criminología(1902) y la Revista Filosófica (1915).

Fiel representante del positivismo en Argentina, aunque, ideológicamente evolucionó hacia el socialismo, en este sentido opuesto a las tesis de Enrico Ferri, quien, durante su gira de conferencias por las capitales de la zona (1910), defiende que el "socialismo no era necesario en el continente".

Como criminólogo, disciplina científica que abraza en fechasmuy tempranas, fue el abanderado de la Criminología Clínica en América Latina, su obra "Criminología" (1907) fue el primer tratado de esta rama de la Criminología publicado en el continente.

El 6 de junio de 1907 funda el Instituto de Criminología en la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, a propuesta del Director del Centro Antonio Ballde, quien tiene muy presente la necesidad de unGabinete de psicología Clínica y Experimental destinado al estudio de los delincuentes. Este Instituto tiene el honor de ser de los primeros del mundo destinado al estudio del delincuente y con finalidades científicas de carácter general (recordar que la Escuela Especial de Criminología, en España, data de 1906). Contaba con tres secciones: Etiología Criminal, Clínica Criminológica y TerapeúticaCriminal. José Ingenieros estará al frente de este Instituto hasta 1914, año en que le sucede C. Loudel.

En su obra "Los Tiempos Nuevos" (1921) defiende la revolución bolchevique y crítica la política intervencionista de Estados Unidos en América Latina, acercándose al marxismo. Su huella ha siso y puede decirse que es muy importante, siendo considerado por muchos conductor de las juventudeslatinoamericanas durante varias generaciones.

Como autor es muy prolífico y trata, con gran maestría, gran variedad de temas, no en vano tenía preparación universitaria en gran cantidad de materias; sus Obras Completas, editadas en Buenos Aires (Argentina) en 1930-40, ocupan 24 tomos. Entre éstas cabe citarse:
1. "Simulación de la locura en la lucha por la vida" (1903)
2. "Criminología" (1907)
3."Sociología argentina" (1908)
4. "Principios de psicología genética" (1911)
5. "El hombre mediocre" (1913)
6. "Hacia una moral sin dogmas: lecciones sobre Emerson y el eticismo" (1917)
7. "Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía" (1918)
8. "La evolución de las ideas argentinas" (1918)
9. "Los tiempos nuevos" (1921)
10. "Las fuerzas morales" (1922)
José Ingenierosfallece, en Buenos Aires (ARGENTINA), el 31 de octubre de 1925, a la temprana edad de 48 años. Como criminólogo, Ingenieros, defiende la independencia absoluta de la Criminología como Ciencia y define su objeto como "el estudio de las causas determinantes de los delitos, los actos en que se manifiestan, los caracteres fisiopsíquicos de los delincuentes y las medidas sociales o individualizadas deprofilaxia o de represión del delito" (José Ingenieros "Criminología", Daniel Jorro Editor, Madrid, 1913). Asimismo, estudia y hace hincapié en los aspectos psicopatológicos y psicogenéticos del delincuente (en "Dos páginas de psiquiatría Criminal, Buenos Aires, 1900), resalta que es notoria la intensa actividad criminal contra las personas de ciertos paranoicos; la multiforme actividad de los maníacos;las tendencias suicidas de los melancólicos y los atentados a las costumbres de los psicópatas (degenerados) y llega a la conclusión que la actividad psíquica constituye un proceso biológico esencialmente unitario pero con tres aspectos funcionales diferenciados: afectividad, inteligencia y voluntad, que pueden ser predominantes o estar equilibrados en cada individuo.

Así, con los datos...
tracking img