Padres de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pitagoras (582-497 a. de C.)
El principio de todo de todo es el numero.
Nació en la isla de Samos en Asia Menor, hijo de un rico ciudadano de nombre Mnesarcos, fue discipulo de Anaximandro, abandono Samos y se estableció en Crotona se piensa que no dejo ningun escrito, se piensa que fundo una especie de comunidad religiosa donde los mienbros de dicha comunidad mas destacados participaban enlas actividades politicas con tendencias aristotelicas. Pero cuando en Italia nace la democracia esta secta desaparece.
Círculo Pitagórico
1er. círculo: el antiguo círculo pitagórico fundado por Pitagoras en Crotona.
2do. círculo: círculo pitagórico posterior, este se realizo en la primera mitad del siglo V a.de C. y su actividad principal fue en Tarento.
El primer grupoconocido como acusmatico (oyentes) a los cuales les interesaba solo seguir los asuntos practicos y al irse por lo practico solo conoce la generalidad de las ciencias.
El segundo grupo conocido como los matematicos, consideraban esta filosofia de suma importancia y cultivaron la música, la astronomia, geometria,medicina.
Doctrina del alma Pitagorica
Lainfluencia de Pitagoras para la doctrina del alma es una muy fuerte influencia orfica que creían que el alma es inmortal (el alma tiene origen divino) es una chispa o fragmento de lo divino.
Dibujo
El alma es inmortal, transmigra y reencarna. Por que el alma tiene que librarse de la corrupcion del cuerpo para volver al espiritu universal al que pertenece , pero para que se purifique y libere delcuerpo debe surgir un camino de peregrinacion cambiando de un cuerpo a otro pero no solo de humanos sino tambien en animales, esto explica la creencia de algunas comunidades religiosas no conociera n la creencia de algunoas comunidades religiosas no comieran carne, debido a que creian que el animal tenía alma.
La vida ascetica implica una vida de sacrificio, implica tambien el cultivo de lasmatematicas y la filosofía (el hombre se espiritualiza) la música te da armonia.
La creencia de los pitagoricos acerca de que todo formulan una concepcion propia de la realidad, es decir, las matematicas y la filosofía, son un fundamento de la razon. Decían que la música armoniza con todo.
Heraclito de ÉfesoTodo cambia insesantemente. Para algunos éste es junto con Parmenides un gran presocratico. Primer filosofo jónico de quien se conservan muchos escritos, se distingue por ser tajante, mordaz, sarcastico pero lleno de contenido y de fuerza al que añade un tono profetico.
"Todo fluye, nada permanece" por medio de esta idea afirma que todo cambia.
Logos: todo cambia, pero este debenir no es caoticoo irracional, sino que se realiza de acuerdo a un orden. Afirma que la ley universal es el logos que es eterno, domina todo y rige todo, la accion recae en el substrato material que se llama fuego = el fuego es el principio de todo. El universo es un eterno fuego que se transforma. Nadie hizo este mundo. El mundo siempre fue, es y sera por que es eternamente fuego vivo, que se enciende conmedida. Asegura que todo proviene del fuego por quevive consumiendo. Todo esta en lucha constante, esa lucha es escencial para la vida, es decir, todo lo que vive es por la destrucción de otra cosa / de lo contrario. El fuego vive por la muerte de la tierra y la tierra por la del agua. El debenir noes caotico e irracional.
Por la lucha de contrarios existe el universo.
Obras: acerca de la naturaleza,dificil de interpretar, tenía aforismos. Conocido como Heraclito el oscuro.
Parmenides de Elea (---/finales del siglo VI)
El ser es y es imposible que no sea.
Zenon uno de sus discipulos decia que tenia 65 años cuando murio. Fue de influencia Pitagorica, hasta que realizo su propia forma de pensar. Zenon...
tracking img