Padres de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blaise Pascal (1623-1662) La Pascalina


Pascal fue uno de los físicos y matemáticos más eminentes de su época y uno de los más grandes escritores místicos en la literatura Cristiana. Sus trabajos religiosos son personales en su especulación sobre materias más allá de la comprensión humana. Generalmente catalogado como uno de los mejores polemistas franceses, especialmente en las Cartasprovinciales, un clásico en la literatura irónica. El estilo de prosa de Pascal se nota por su originalidad y, en particular, por su carencia total de artificio. Impresiona sus lectores por su uso de lógica y la fuerza apasionada de su dialéctica.

A los 11 años participaba en reuniones científicas de Mersenne, origen de la futura academia de las ciencias ,descubrió y demostró por su propia cuentala proposición de del libro I de los elementos de Euclídes .

Con todo no tuvo el mismo interés por la ciencia que Descartes ; mucho más escéptico que este sobre el alcance posible de nuestro conocimiento del mundo , concibió a la ciencia como una actividad destinada a aportar resultados aproximados sobre algo , capaces de guiar la acción humana , pero de no poder expresar la esencia última delas cosas .

Sus trabajos relacionados con problemas muy diversos de la matemáticas y la física , incidieron decisivamente en el posterior desarrollo de la ciencia de su tiempo . En 1640 publicó "Essai Pour les coniques", donde además de recoger diversos teoremas de Desargues y los griegos , demuestra el llamado teorema del hexágono de Pascal , según el cual los tres pares de lados opuestos de unhexágono inscrito en una cónica se cortan en puntos alineados . De este teorema se derivaron cerca de 400 proposiciones acerca de las cónicas. En 1649 verificó las conclusiones de Torricelli sobre la presión atmosférica con la célebre experiencia del puy de dome. Su mas completa contribución a la hidrostática está contenida en el "Traite de lequilibre des liqueurs" ( 1653 ) estudio que comprendeun cálculo de la presión atmosférica y diversas observaciones relativas a la estática de los fluidos entre las cuales el famoso principio pascalino sobre la transmisión de las presiones en los líquidos .
Se puede considerar a Pascal como fundador del cálculo de probabilidades, formulado en 1654 como "geometría del azar " en su correspondencia con Fermat.

El traite du triangle arithmetique, queprolonga estas ideas , muestra la importancia del triángulo en cuestiones tales como el cálculo combinatorio y el cálculo de la potencia de un binomio.
Desde 1654 interrumpió casi por completo su labor científica aunque aporto en 1658 otro trabajo fundamental las lettres de A. Dettonville contentant quelques unes de ses inventions de geometrie donde resuelve varios problemas relacionados con lacicloide que el mismo había propuesto a los mas importantes científicos de su tiempo y que ninguno de ellos había logrado desentrañar.

Su pensamiento se encuentra determinado por su condición de científico que desconfía de la razón para abarcar los problemas últimos de la vida y por su profunda religiosidad en la que encuentra la salvación para no caer en la filosofía de lo absurdo. Todo ellole conduce a admitir 2 principios de conocimiento : el espirit geometrique ( razón ) , orientada a las razones científicas y el espirit de finnesse ( Corazón ) , en el que se dan en forma de intuiciones los principios básicos para la comprensión de la vida e incluso aquellos principios fundamentales de que arranca toda ciencia.
Su doctrina filosófica está encaminada a una apología delcristianismo. En 1646 tomo contacto con la religión a través de las obras de A. Arnauld se convirtió al jansenismo y arrastró con él a toda su familia.
En 1654 después de un periodo dedicado a la vida en sociedad, acaece su segunda conversión, a consecuencia de una segunda experiencia religiosa ocurrida la noche del 23 de noviembre del mismo año. A partir de esa fecha se intensifico su vida en la piedad ,...
tracking img