Padres de la sociología juridica

Páginas: 53 (13064 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
3. EVALUAR Y CLASIFICAR AL NIÑO CON DIARREA

Se estima que más de un millón y medio de niños menores de cinco años mueren por diarrea cada año. Ocho de cada diez de estas muertes ocurren en los primeros dos años de vida. En promedio, los niños menores de tres años en los países en desarrollo presentan tres episodios de diarrea cada año.

La mayoría de las muertes que ocurren por diarrea sonproducidas por deshidratación. La deshidratación producida por diarrea de cualquier etiología, se puede tratar en forma segura y efectiva en más de 90% de los casos, mediante la rehidratación oral, utilizando una solución de sales y glucosa. La glucosa y una mezcla de varias sales conocidas como sales de rehidratación oral (SRO), se disuelven en agua para formar la solución de suero oral. Estasolución se absorbe en el intestino delgado aún en casos de diarrea abundante, reemplazando así el agua y los electrolitos que se pierden por las heces. Para prevenir la deshidratación en el hogar se puede utilizar la solución de SRO y otros líquidos adecuados.

La diarrea con sangre (disentería) y la diarrea persistente con desnutrición son también causas importantes de muerte. Los episodiosrepetidos de diarrea contribuyen a la desnutrición, son causa importante de talla baja en los primeros años de vida y producen mayor mortalidad en los niños desnutridos. Si se continúa la alimentación durante la enfermedad, pueden disminuirse los efectos adversos de la diarrea en el estado nutricional de los niños.

Después de 20 años de investigación, se ha desarrollado una solución de SROmejorada. Esta solución, llamada de baja osmolaridad, reduce en 33% la necesidad de líquidos intravenosos suplementarios después de la rehidratación inicial, comparada con la solución de SRO-90 utilizada durante los últimos 30 años. La nueva solución de SRO-75 también reduce la incidencia de vómito en 30% y del volumen fecal en 20%. Esta nueva solución de SRO-75 de baja osmolaridad, es ahora la nuevafórmula recomendada oficialmente por la OMS y UNICEF. La mezcla de sales para disolver en un litro de agua es:


El otro avance importante en el tratamiento de la enfermedad diarreica ha sido demostrar que la administración de un suplemento de zinc durante los episodios de diarrea aguda disminuye su duración y gravedad, y además previene nuevos episodios de diarrea durante los dos a tresmeses siguientes.

La deficiencia de zinc es frecuente entre los niños de los países en vías de desarrollo. Se ha demostrado que el zinc juega un papel crítico en las metaloenzimas, poli-ribosomas, membrana celular y función celular, de tal manera que resulta clave para el crecimiento celular y la función del sistema inmune. Los alimentos más ricos en zinc son los de origen animal: carne, pescado,mariscos, huevo, queso. Entre los vegetales las semillas tienen un contenido relativamente alto, sin embargo, los fitatos presentes en muchos vegetales inhiben su absorción y lo hacen menos biodisponible. Aunque las frutas y las legumbres son indispensables, no son buena fuente de zinc.

Con base en estos estudios la recomendación actual es dar zinc, 10-20 mg de zinc elemental por día, por 10a 14 días a todos los niños con diarrea.

Las bases del tratamiento integral de los niños con diarrea incluyen:
* La evaluación correcta del paciente
* La terapia de rehidratación oral
* La hidratación intravenosa en los casos de deshidratación grave
* Continuar la alimentación durante la enfermedad
* El empleo de antibióticos solo cuando están indicados (disentería, cólerae infecciones extraintestinales bacterianas)
* La administración de suplementos de zinc a todos los niños con diarrea
* Recomendaciones sobre el tratamiento correcto en el hogar
* Recomendaciones sobre las prácticas de alimentación y de higiene para la prevención de la diarrea

Definición de diarrea:
Se define epidemiológicamente a la diarrea como la eliminación de tres o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres de la sociologia juridica
  • Padres De La Sociologia
  • Padres de la sociologia
  • Padres De La Sociologia
  • Padres de la Sociologia
  • PADRES DE LA SOCIOLOGIA
  • Los padres de la sociologia
  • los padres de la sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS