Padres en la psicoterapia del niño

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
“Los Padres en la Psicoterapia de los niños”

Me parece que al momento de iniciar un tratamiento psicológico con un niño, se complica la parte en cómo se trabajará con los padres, quienes enocasiones pueden ser muy sobreprotectores o por el contrario muy desprendidos, es por eso que desde mi punto de vista, la relación con los padres durante el proceso del niño, debería depender de laactitud de ellos hacia el pequeño.
Por lo regular, cuando un niño asiste a terapia, son los padres quienes presentan el conflicto, sin embargo es evidente que este ha repercutido en el menor porque de locontrarios, los padres no habrían notado un cambio en su conducta. Según la lectura, existen diferentes formas de llevar a cabo la relación con los padres durante el proceso:
La primera se refiere aexcluir a los padres del tratamiento. “Esta posición enfatiza la realidad psíquica interna del niño como el objeto legítimo y específico de la intervención”. Desde mi punto de vista esta posición,tiene tanto pros como contras, ya que si bien la información que nosotros recibamos no se verá influenciada por la realidad de los padres, el hecho de trabajar únicamente con el niño, no producirácambios en el ambiente donde él se desenvuelve y por lo tanto la conducta no deseada se encontrará reforzada constantemente.

La segunda menciona la posibilidad de mantener a los padres informados; “Elterapeuta explica a groso modo a los padres lo que está sucediendo en el proceso, sin que esto signifique que tenga que revelarles datos particulares sobre la intimidad del niño y del tratamiento. Comomencioné en un principio, creo que la posición del terapeuta deberá depender también de la actitud de los padres, esta segunda postura, me parece que sería correcta para pacientes cuyos padrespresentan niveles de ansiedad elevados, esto podría significar también que son ellos quienes requieren el tratamiento incluso más que el niño. Como la lectura lo indica, es necesario involucrar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres de niños
  • El juego en psicoterapia del niño
  • Psicoterapia Gestalt con niños
  • Psicoterapia de grupo en niños y adolescentes
  • La influencia de los padres en el desarrollo del niño
  • PADRES AUSENTES, NIÑOS CARENTES
  • Los padres, los niños y la mala conducta
  • Cartas de niños a sus padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS