Padres Fundadores De La Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Padres fundadores de la sociología

Auguste comte
Nació en Francia en 1798 y murió en 1857.
Es considerado el padre de la sociología por haberle dado nombre a esta ciencia, que inicialmentedefinió como física social, ya que en el siglo XVIII, las ciencias sociales eran concebidas, por lo regular, sobre el modelo de física.
La base de la sociología de comte está en los llamados tresprincipios básicos:
1-la primacía del todo sobre las partes.
2- el progreso de los conocimientos
3- el hombre es idéntico en todas sus partes y en todos sus tiempos.
Henry de saint-simon (1760-1825)Opino que la iglesia debía ser fundamentalmente modificada para que estuviera al servicio de pueblo, no de las clases dirigentes. Fue un socialista utópico, pero muchos de sus planteamientos han sidoasimilados por el socialismo científico, entre ellos, los concernientes a la abolición de la propiedad privada y la socialización de los medios de producción.
Herbert spenser( 1829-1903)
Spenser esconsiderado el segundo padre fundador de la sociología, cuya base científica es la teoría de la evolución, ya que considero que la sociología es una ciencia que debe explicar el estado presente de lahumanidad atendiendo a las fases de la evolución, aplicando sus leyes. Entendió que la sociedad debe ser considerada como un ser vivo que obedece a la ley de la evolución, al igual que los organismosbiológicos.
Spenser que era individualista, pretendía que la sociología demostrase que los hombres no deben intervenir en el proceso natural que se opera en la sociedad.
Emile durkheim ( 1858-1917)Atribuyo la realidad social definitiva al grupo y no al individuo, por lo que rechazo en individualismo y el nominalismo de spenser al sostener que los hechos sociales no pueden reducirse a hechosindividuales, y entendió que la sociología es el estudio de los hechos sociales y que la naturaleza de estudio está determinada en particular por misma materia.
Sostuvo que los hechos sociales son...
tracking img