Padres latinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE LOS PADRES LATINOS A LA FILOSOFÍA

SAN GREGORIO DE NIZA
Introducción
Este trabajo nos muestra brevemente la biografía y vida de San Gregorio de Nisa, lo que tratamos de explicar son algunos de los pensamientos que tenia respecto al hombre y a lo que le rodea, citando algunos de los textos como lo es: La meta divina y la vida conforme a la verdad, El hombre, señor de lacreación (La creación del hombre, Il-IV), un texto que nos dice ciertas cosas del hombre en su creación relacionado con dios, como lo vemos y porque es que llego a la tierra, hablando de su religión y todo lo que está a su alrededor. San Gregorio de Nisa en este texto nos muestra lo que significa ser cristiano, nos pone un ejemplo de esto que se explicara más adelante en el ensayo. Nos dice quepodemos reafirmar nuestra vida a través del bautismo, teniendo en cuenta el cielo y la tierra, que son los principales factores que menciona y explica San Gregorio de Nisa, menciona a Cristo como una persona que ha salvado muchas cosas, hablando de los cristianos como los verdaderos salvadores junto con Cristo, pues ellos son lo que tienen la razón, nos muestra dos conceptos que son la amistad yenemistad siendo estos los más importantes para ellos, y sabiendo que ellos tienen solo presente la amistad repudiando la enemistad. Y por ultimo en este texto nos dice lo maravilloso que es Cristo todos los elogios que pablo trato de imitar con gran perfección. Hay que tomar en cuenta que eran demasiados y que los cristianos así lo veían y San Gregorio de Nisa no los dio a conocer, en seguidaabordaremos más sobre este texto.
SAN GREGORIO DE NISA
Nació en torno al año 335; su formación cristiana fue atendida particularmente por su hermano Basilio, a él le gustaba la filosofía, y la retórica. Su hermano tuvo mucho que ver en su formación y en primera instancia se dedico a la enseñanza pero más tarde al igual que sus hermanos, al decir hermanos nos referimos a que no solo tenía unhermano sino a una hermana de nombre Macrina. Dichos hermanos se dedicaron a la vida ascética.
Después fue elegido obispo de Nisa, convirtiéndose en pastor celoso, conquistando la estima de la comunidad, Acusado de malversaciones económicas por sus adversarios herejes, tuvo que abandonar brevemente su sede episcopal, pero después regresó triunfalmente (Cf. Epístola 6: SC 363,164-170), y siguiócomprometiéndose en la lucha por defender la auténtica fe. Tras la muerte de Basilio, como recogiendo su herencia espiritual, cooperó sobre todo en el triunfo de la ortodoxia. Participó en varios sínodos; trató de dirimir los enfrentamientos entre las Iglesias; participó en la reorganización eclesiástica y, como «columna de la ortodoxia», fue uno de los protagonistas del Concilio deConstantinopla del año 381, que definió la divinidad del Espíritu Santo. En el año 394 volvió a participar en un sínodo que se celebró en Constantinopla. Se desconoce la fecha de su muerte. Algunos de los pensamientos que San Gregorio de Nisa, es expresar claramente sus ideas que tenia respecto a la teología. También dedica su trabajo a no entregar la vida a cosas banales, sino encontrar la luz que permitadiscernir lo que es verdaderamente útil.1

Este hombre defendió lo que es el cristianismo, reclamo sus ideas respecto a este tema enfrente de los herejes, los cuales negaban la divinidad del Espíritu Santo, algunos de ellos eran Eunomio y los macedonios, pudo enfrentarlos gracias a su aguda inteligencia, sus amplios conocimientos filosóficos y teológicos. Este santo padre tuvo algunoscomentarios respecto a la Sagrada Escritura, hablo y medito sobre la creación del hombre. Dijo que la creación era para él un tema central, veía en la criatura un reflejo del Creador y a partir de aquí encontraba el camino hacia Dios.
Pero también escribió un importante libro sobre la vida de Moisés, a quien presenta como hombre en camino hacia Dios: esta ascensión hacia el Monte Sinaí se...
tracking img