Padres Obedientes Hijos Tiranos (Un Resumen Comentado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5883 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Padres Obedientes, Hijos Tiranos”
[Un resumen comentado]

A MODO DE INTRODUCCIÓN

El título suena convincente y la realidad lo confirma; son cada vez más los casos que observamos de padres obedientes y hasta sumisos. Están por todos lados, familiares, amigos, vecinos, pareciera que hay un niño tirano en cada hogar. Y como sucede con la violencia familiar, la clase social y el nivelacadémico-cultural de los protagonistas, no son los factores determinantes, pues esto sucede en todos los ámbitos sociales.

Los autores hacen planteamientos interesantes:

Inicialmente, un marco de referencia en el cual se explican los cambios sociales, familiares y de valores por los que ha transitado nuestra sociedad.

Un segundo planteamiento en el que se establecen como premisas teóricas ladiferenciación y clasificación de tres generaciones:

1. La generación silenciosa (1935-1950) que refiere a los hoy bisabuelos y abuelos. Padres silenciosos e hijos obedientes que se convierten a su vez en padres silenciosos y que comparten actitudes y conductas de autoridad, disciplina, cumplimiento de reglas y consecuencias claramente establecidas.
2. La generación de los baby boomers(1950-1984) que son los padres del ahora. Hijos rebeldes que se convierten en padres obedientes, “amigos” de sus hijos, y que fomentan conductas y actitudes de liberalidad (en muchos casos extrema), ausencia de formalidad y claridad en el establecimiento y cumplimiento de reglas, normas y consecuencias, proveedores compulsivos, sobre protectores, sumisos, permisivos y complacientes.
3. Lageneración de los hijos tiranos (1985-a la fecha) que son los jóvenes y niños actuales. Tienen padres obedientes, son demandantes, exigentes, intolerantes y egocéntricos; la pregunta que los autores no plantean es: ¿Qué clase de padres son y serán los hijos tiranos?
Un tercer bosquejo referido al cerebro, su funcionamiento y el impacto sobre las conductas de los niños, es decir lo que podríamos llamarlas bases biológicas de la conducta.

Finalmente, una explicación sobre las declaraciones y dogmas que mas han afectado a la generación de baby boomers y que son una de las principales causas del comportamiento de los padres obedientes y para terminar, una variada gama de tips o consejos útiles para prevenir, resolver y reencauzar a los hijos tiranos.

LOS CAMBIOS SOCIO-FAMILIARES Y AXIOLOGICOSEN LO SOCIAL:

* La caída del socialismo.
* La emergencia de nuevas formas políticas
* La inestabilidad comercial y de intercambio
* La globalización y el borramiento de fronteras culturales y económicas.
* El avance tecnológico, especialmente las nuevas herramientas de comunicación (Internet)

EN LO FAMILIAR:

* La constitución de la familia.
* Pocos hijos. “Lafamilia pequeña vive mejor” Antes de los años 60’ las familias tenían seis hijos o mas, después de los 90’ tres y dos hijos a los sumo.
Ventajas: más oportunidades para todos los miembros de la familia, vida mas desahogada, mayor disponibilidad de tiempo para atenderlos.
Desventajas: Disminuye la interacción entre los miembros; se crea una relación padre-hijo basada en el interés y laretribución; los padres convertidos en proveedores de los caprichos de los hijos y por ende en padres obedientes; por lo que se ve mermada la creación de valores que promueven un crecimiento emocional saludable.
Similitudes: El gasto económico en ropa y educación es similar, mientras que el gasto en juguetes y diversiones se incrementa considerablemente.
* Un cambio importante en los roles de lospadres. La preparación académica de los padres, ambos o por lo menos uno de ellos con la carrera universitaria terminada; la incorporación de las mujeres al ejercicio laboral y profesional fuera de casa y el acercamiento del padre al cuidado y atención de los hijos. Padre: mayor consciencia de participación con los hijos, se involucra en las actividades deportivas, culturales, educativas y...
tracking img