Padres Obedientes Hijos Tiranos (Un Resumen Comentado)

“Padres Obedientes, Hijos Tiranos”
[Un resumen comentado]

A MODO DE INTRODUCCIÓN

El título suena convincente y la realidad lo confirma; son cada vez más los casos que observamos de padresobedientes y hasta sumisos. Están por todos lados, familiares, amigos, vecinos, pareciera que hay un niño tirano en cada hogar. Y como sucede con la violencia familiar, la clase social y el nivelacadémico-cultural de los protagonistas, no son los factores determinantes, pues esto sucede en todos los ámbitos sociales.

Los autores hacen planteamientos interesantes:

Inicialmente, un marco dereferencia en el cual se explican los cambios sociales, familiares y de valores por los que ha transitado nuestra sociedad.

Un segundo planteamiento en el que se establecen como premisas teóricas ladiferenciación y clasificación de tres generaciones:

1. La generación silenciosa (1935-1950) que refiere a los hoy bisabuelos y abuelos. Padres silenciosos e hijos obedientes que se convierten asu vez en padres silenciosos y que comparten actitudes y conductas de autoridad, disciplina, cumplimiento de reglas y consecuencias claramente establecidas.
2. La generación de los baby boomers(1950-1984) que son los padres del ahora. Hijos rebeldes que se convierten en padres obedientes, “amigos” de sus hijos, y que fomentan conductas y actitudes de liberalidad (en muchos casos extrema),ausencia de formalidad y claridad en el establecimiento y cumplimiento de reglas, normas y consecuencias, proveedores compulsivos, sobre protectores, sumisos, permisivos y complacientes.
3. Lageneración de los hijos tiranos (1985-a la fecha) que son los jóvenes y niños actuales. Tienen padres obedientes, son demandantes, exigentes, intolerantes y egocéntricos; la pregunta que los autores noplantean es: ¿Qué clase de padres son y serán los hijos tiranos?
Un tercer bosquejo referido al cerebro, su funcionamiento y el impacto sobre las conductas de los niños, es decir lo que podríamos...