Padres responsables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Padres responsables
Los "Padres Responsables" dan a sus hijos muchas posibilidades, dejan que ellos decidan y que luego experimenten los resultados de sus decisiones.

Por: Susana Cantú de Jiménez
Fuente: Desarrollo y Formación Familiar, A.C.
Los "Buenos Padres" niegan a sus hijos la oportunidad de aprender el concepto de respeto mutuo, ya que cada vez que los padres controlan,sobreprotegen o compadecen a sus hijos, están violando el respeto que les deben a ellos como personas.
Los "Padres Responsables", en cambio, dan a sus hijos alternativas, dejan que ellos decidan y que luego experimenten los resultados de sus decisiones, (a excepción de situaciones peligrosas) sean positivas o negativas, al fin y al cabo, "echando a perder se aprende".
Mónica tiene 15 años, se despiertasiempre tarde para ir al colegio, pues como ella dice: "total, mi mamá me tiene todo listo".
Mientras ella se baña, su madre le prepara su uniforme, la mochila y la colación.
En el desayuno, nuevamente su mamá entra en acción: le sirve lo que a la chica le gusta, y para colmo hasta le hace una linda trenza en el pelo. La mamá reflexiona: "¡Qué dirían de mi hija, si fuera toda despeinada alcolegio!".
Mientras, Mónica crece en la ley del mínimo esfuerzo, pues sabe que si tiene dificultad para entender los problemas de matemáticas su papá los resolverá; ¿y los libros nuevos?, ¡mamá los forrará impecablemente!
Aunque a alguien le parezca exagerado el ejemplo, no está muy lejos de ser realidad en algunos hogares, por lo que se impone una pregunta: ¿Para educar bien a los hijos esrecomendable ser "Buenos Padres"?
Todos quieren hijos de bien
La educación de los hijos es uno de esos temas en que los papás quieren saber un poco más.
Definitivamente se han presentado muchos cambios en la manera de educar a los hijos en las diferentes épocas.
Esos cambios han sido provocados por algunos factores: el ambiente en el que cada uno vive, los medios de comunicación, el tamaño de lasfamilias etc., y cabe cuestionarnos si todos ellos han sido para mejorar.
Antes existía en las familias un autoritarismo total por parte de los padres.
Muchos recuerdan aún que "con los puros ojos" les daban instrucciones. Los niños no pedían razones ni se atrevían a preguntar el por qué de cada orden.
Otra cosa muy común también era que los padres no tomaban mucho en cuenta la opinión de los hijos,se hacía lo que los padres decidían y punto, los niños no tenían ni voz ni voto.
Poco a poco fueron surgiendo cambios con los que se trataba de que la relación padres-hijos fuera más cercana y amistosa. Se empezaron a tomar más en cuenta los pensamientos y sentimientos de los niños.
Fomentando el ser padres, pero también "amigos" de los hijos. Incrementando la comunicación con ellos, así comoampliando las libertades.
También muchos padres han tomado cursos para aprender más sobre educación, han leído material relacionado con el tema y acuden a consultar especialistas en la materia.
Sin embargo, el objetivo que la mayoría ha tenido hoy y siempre, es sacar adelante a los hijos para que lleguen a ser personas de bien y para ello han tomado el papel de "Buenos Padres".
¿Cómo se define alos buenos padres?
Los psicólogos Don Dinkmeyer y Gary D. McKay en su libro PECES (Padres Eficaces Con Entrenamiento Sistemático) dicen :"Uno de los más grandes impedimentos que puede tener un niño es ser educado por un "Buen Padre".
"Buenos Padres son aquellos que creen que deben hacerlo todo por ellos (sus hijos)".
Los "Buenos Padres" pueden volverse esclavos de sus hijos: se aseguran de quelos niños se despierten a tiempo y se vistan bien, incluso deciden qué ropa se deben poner.
Los aconsejan constantemente: "Se un buen niño", "abróchate la camisa", "no olvides tus libros".
Cuando el niño regresa del colegio, el "Buen Padre" o "Buena Madre" sigue cada movimiento de su hijo: "¿Cómo te fue?", "Déjame ver tus cuadernos", "lávate las manos", "cámbiate la ropa", "come", "apúrate,...
tracking img