Padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los hijos deben amar a sus padres

Es cierto que no parece que haya ningún texto bíblico que diga con tan pocas palabras que los hijos han de amar a sus padres; no parece que haya ningunaexhortación explícita en ese sentido. Ahora, lo que sí hay son implicaciones muy claras al respecto:·

a) Si todos hemos de amar al prójimo como a nosotros mismos, ¿qué "prójimo" hay más próximoa los hijos que sus propios padres?

b) Y si hemos de amar hasta a nuestros enemigos, ¿acaso podemos pensar que hayamos de amar menos a nuestros propios padres?

2. Los hijos debenrespetar a sus padres

"Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies" (Proverbios 23:22). De estas palabras de Proverbios se desprenden varias verdadesacerca del respeto que han de tener los hijos a los padres: (i) hay que respetarles a los dos por igual –o sea, a la madre tanto como al padre; (ii) hay que respetarles simplemente por ser quienes son;(iii) hay que respetarles escuchándoles; y (iv) hay que respetarles hasta el final.

Ahora, ¿qué significa en la práctica respetar a los padres? Pues, entre otras cosas, significa: no interrumpirlescuando están hablando; hacerles caso aun cuando no entiendas el por qué; no hablarles con una falta de respeto, ni insultarles en ningún sentido; no hablar mal de ellos a otras personas; no despreciarsus trabajos, aunque sean trabajos "humildes"; etc. Así, con ese respeto, quiere el Señor que los hijos traten a sus padres.

3. Los hijos deben honrar a sus padres

Eso es lo que dice el quinto(¡y no el cuarto!) de los Diez Mandamientos, ¿verdad?: "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da" –"el primer mandamiento con promesa",escribió el apóstol Pablo (Efesios 6:2). Pero ¿hay alguna diferencia entre respetar a los padres y honrarles? A mí me parece que "honrar" es más positivo que solo "respetar". Respetarles es evitar una...