Padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PADRES E HIJOS

Elaborado por: Carlos Manuel Ballesteros Gijón

Actualmente (y me veo reflejado en ello) son cada vez menos las personas que quieren formalizar una relación y mucho menos engendrar un hijo, como dice la lectura existen varios temores por los cuales, tanto mujeres como hombres prefieren no involucrarse en un compromiso. Esto de cierta forma se explica por la inmersión dela mujer en las actividades económicamente productivas, donde la sociedad exige la colaboración de la mujer para el sostenimiento de un hogar. Sin embargo, este cambio no ha implicado una evolución en cuanto a la forma de concebir la relación de pareja. Sigue prevaleciendo en la mayoría de las personas los roles de género tradicionales: el hombre como proveedor y la mujer como cuidadora.
 
Elnacimiento de un hijo implica mucho más que la mera concepción que se da entre el contacto sexo genital entre una mujer y un hombre. Significa el encuentro de dos formas de concebir el mundo, las cuales pueden ser similares o completamente contrarias. También implica el intercambio genético que se da entre estas dos personas y lo que puede conllevar este intercambio, desde el que la madre digaquiero que tenga el color de tus ojos (los del padre), hasta el temor de que el bebé nazca con algún tipo de problema o durante el desarrollo del primer año se presente alguna enfermedad o lesión que pueda ser incapacitante.
 
Mucho antes de que se dé el nacimiento de un hijo (en el mejor de los casos) la pareja que se conforma para hacer vida juntos debiera conocerse, tener algunos gustos encomún, metas y objetivos similares, y sobre todo, que prevalezca la confianza para poder decir lo que se siente y piensa sin temor a ser criticado y/o reprendido. En pocas palabras que exista un equilibrio de "poderes" entre la pareja. Como sabemos, en la mayoría de los casos, la pareja se forma debido a la presencia prematura (en gran número de casos) de un embarazo, lo cual no permite una integraciónde las personas como pareja, para que funcionen a ese nivel, "parejo". Existe toda una imaginería en relación al nacimiento de un niño y está supeditada al imaginario de cada padre. ¿Qué ocurre con el padre que no quiere tener un hijo? ¿Qué sucede si la madre quiere tener al hijo, más no quiere u ama al padre? ¿Y si el hijo tiene los rasgos del abuelo o abuela? ¿Y si hereda la "enfermedad" quellena de vergüenza a la familia? ¿Qué tal si el niño no es mío? ¿Y si pierdo el empleo cuando nazca mi hijo?
 
Todas las fantasías e interrogantes que se generen en torno al nacimiento del hijo se harán realidad o no, tendrán respuesta o no, dependiendo de la actitud y compromiso que adquiera cada padre en relación al nacimiento. Todo este imaginario que rodea el nacimiento de un hijo essumamente importante debido a que lo puede marcar de por vida. Imaginario forjado por la relación con los propios padres.
 
Lo que he observado, es que la mujer juega un papel crucial en este proceso. Primero, porque es ella quien lleva al hijo dentro de sí, se nutre de ella, es su refugio, su nicho de seguridad. Segundo, por el mandato social que obliga a la mujer a hacerse cargo de procurar elbienestar del hijo y encima de eso, el del marido. Tercero, de igual manera, por el mandato social los hombres tienden a involucrarse menos en la educación del hijo, ya que eso es "cosa de mujeres".
 
En lo que respecta a las crisis de la infancia, se puede decir que estas son desencadenadas de manera directa o indirecta por los padres. Son ellos los que llenan al niño de miedos, fantasmas, sueños,ansiedades y los entremezclan con su propio imaginario. Como decía anteriormente, si la expectativa hacia un niño es muy alta, difícilmente podrá llenarla, nunca será suficiente cualquier esfuerzo que realice. Creo que en este punto, aquellas personas que son padres deben de tener en claro que esperan de su hijo, si esa expectativa es realista y sobre todo, que es lo que motiva a tener esa...
tracking img