Padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
* Proporcionar a los padres de familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual esta pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social.
Descripción

Talleres para padres nace como propuesta para brindar respuestas a las situaciones e interrogantes que sepresentan en el cotidiano sendero de la paternidad.
A través de un enfoque Psicopedagógico se propone pensar junto a los padres las soluciones a aquellos problemas que muchas veces parecen no tener solución pero que con comprensión, amor y decisión firme pueden tomar un rumbo mejor.
Esta propuesta abarca aspectos psicológicos, físicos y emocionales presentes en los niños y los padres, además entregauna basta propuesta posibles soluciones, técnicas y explicaciones a cierto tipo de conductas y aspectos de estos niños en etapa preescolar que orientaran y facilitaran la labor de ser padres.

Fundamentación

Los primeros años de vida están considerados “científicamente” como los más importantes de la vida para el desarrollo cerebral, la construcción de identidad, el desarrollo de laautoestima, la personalidad y para disfrutar plenamente de buena salud mental a lo largo de la vida. También hoy es sabido que ciertas conductas parentales facilitan el desarrollo emocional y otras lo obstaculizan.
Que padre no quiere que su hijo entienda lo que con tanto fervor se le pide; “¡no toques eso!”, “¡deja de hacer eso, es peligroso!”, “¡yaya bebe!”, “¡vete a dormir!”. Aunque lo evitemos muchasveces queremos que nuestros niños “se comporten” y en protesta nuestros hijos nos expresan su manera de sentir y pensar haciendo todo lo contrario. Frente a estas situaciones, tú como padre; ¿Cómo puedes lograr entender, ayudar, comprender a tú hijo sin dejar de sentirte padre?

Metodología:

Se utilizará una metodología teórica, expositiva, acompañada de trabajos y ejercicios prácticos quepermita que los padres vivencien las experiencias psicopedagógicas que facilitan el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los niños, en las áreas de lenguaje, funciones cerebrales superiores y básicas. Estos aspectos se trabajaran de manera transversal con el área afectiva social.

Dirigido: a padres de niños de 0 a 6 años
Taller dictado por: Srta. Tamara Barrientos M, Psicopedagoga, Inacap SedeValdivia e invitados.
Padres de Familia
Cómo enseñar a los más pequeños a ser sinceros Casi todos los niños pasan por una etapa en que necesitan una adecuada orientación en la sinceridad. Como la mayoría de las virtudes, la sinceridad tiene dos vicios opuestos: uno por exceso y otro por defecto. El exceso se nota en aquellas personas que lo van diciendo todo. Es evidente que estecomportamiento no favorece las relaciones interpersonales y más bien acaba destruyéndolas por irrespeto. Por otra parte, la ausencia de sinceridad abarca otros comportamientos como son la mentira, la hipocresía, la adulación, la calumnia, la murmuración, etc. Primeras mentiras de los hijosLos padres, cuando tropiezan con las primeras mentiras de los pequeños se preocupan bastante y se preguntan si habránperdido su confianza. No comprenden por qué su hijo les miente.Ahora bien, ¿se puede hablar de mentira en el niño pequeño? Ante todo, debemos hacer una distinción. En los niños hay muchas "mentiras", que son sólo fruto de su imaginación y de su fantasía. En general, hasta los seis años el niño no distingue entre el mundo real y el fantástico en el que le gusta vivir. Realidad y fantasía son la mismacosa. Tan verdaderas son las cosas que existen como las que se imagina. Él lo vive así, lo siente así. Y lo dice así.Quizá la actitud de los padres en este período sea, a lo sumo, la de hacer ver a los hijos que las cosas no pueden ser como las cuentan; hacerles pequeñas observaciones; ayudarles a reflexionar sobre la realidad de los fenómenos que suceden... Con ello, el pequeño irá haciendo poco...
tracking img