Padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller para Padres.

Para muchas madres y padres la palabra “disciplina” evoca sentimientos y pensamientos negativos. Para algunos, surgen recuerdos desagradables de situaciones angustiantes, palabras humillantes, y castigos dolorosos. ¿Acaso aún no sentimos escalofríos al imaginarnos lo que sucedería cuando llegara papá a “disciplinarnos” cuando nos habíamos portado mal?

Hablando delecciones, el origen de la palabra “disciplina” es, precisamente, “discípulo, estudiante.” Disciplinar significa enseñar, guiar y preparar a tus hijos para la vida. Los padres de familia juegan papeles cruciales y comunican mensajes esenciales al disciplinar a sus hijos.

Por medio de la disciplina, les vamos enseñando a los niños, desde pequeñitos, las lecciones más importantes de la vida, talescomo expresar sus emociones, controlar su conducta, y pedir ayuda cuando la necesiten. Según los niños van aprendiendo estas lecciones, se van acercando a las metas de sus padres de que sus hijos crezcan “bien educados” y no “malcriados.”

No es fácil cumplir estos papeles, impartir estos mensajes, enseñar estas lecciones y alcanzar estas metas. Al intentarlo, tendemos a utilizar ciertos estilosdisciplinarios, a menudo basados en cómo se nos disciplinó en nuestra infancia.

¿Por qué Límites con afectos?

Los límites son reglas flexibles que los padres implantan en consonancia con los logros de autonomía del niño a medida que este va creciendo. Siendo ellos los primeros interesados y beneficiados de que se les marquen unas normas que, además de infundirles seguridad, les van apermitir adaptarse mejor a las normas y límites sociales en su vida social y adulta.

Los padres deben ejercer el control combinando afecto, firmeza y seguridad. Si las figuras más importante e influyente para el niño, sus padres, le tratan con cariño, reconociendo sus derechos y sus deberes, se sentirán seguros. No debemos confundir el establecer límites, con imponer castigos o hacerdescalificaciones personales.

En definitiva, el establecimiento de unos límites en la educación es básico para el desarrollo social, personal y psicológico. El niño necesita sentir que sus padres le ofrecen seguridad y confianza, a la vez que le enseñan y ayudan a aceptar la realidad.

¿Qué beneficios brinda el afecto?

Un niño debe pasar del estado de la extrema dependencia a un mundo autónomo. Para queesto suceda correctamente, se necesita un acompañamiento inteligente y afectuoso por parte de los padres y cuidadores. “El niño al que le ha sobrado afecto y ha tenido un acompañamiento donde tenga un referente de  comportamiento, donde haya un proceso de fijación de límites y de disciplina, va a crecer en un contexto seguro, que le permita convertirse en un excelente sujeto social”. Además, lapresencia en la vida del niño genera una noción de acompañamiento y seguridad que, si es reforzada por una relación afectuosa y coherente y persistente en el tiempo, va a convertir al niño en una persona con una excelente autoestima.

¿Por qué son necesarios los límites?
• Porque el niño se siente seguro y protegido

• Porque las normas les ofrecen una estructura sólida a la queaferrarse y son una referencia.

• El niño ve que los padres son fuertes y consistentes y se sentirá mucho más inclinado a identificarse con ellos.

• Ayudan al niño a tener claros, determinados criterios sobre las cosas y son referencias constantes.

• Enseñan al niño que debe renunciar a veces, que debe aceptar el no y es una forma de enseñarle a enfrentarse luego a lasfrustraciones de la vida.

• El niño aprende valores : (orden, respeto, tolerancia)

Los niños necesitan de límites para que ellos puedan reconocer y respetar los límites de otras personas. Sino no sabrán distinguir claramente lo que deben o no hacer, lo que está bien y mal.

Al poner límites, les protegemos de muchos de los riesgos que todos tememos, de las adicciones, de alcoholismo, drogas o...
tracking img