Pae 1,2,3,4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico 1

DATOS GENERALES
Nombre y Apellido: LR
Edad: 56 años
CI: 3765519-9
Sexo: Masculino
Estado Civil: divorciado
Hijos: dos
ANTECEDENTES PERSONALES
Hipertenso (no cumple con la indicación médica)
Alérgico
Enolista
Fractura de 2do dedo de pie derecho hace 2 años
Bronco espasmo según el por su alergia
Accidente de tránsito hace 3 años
No toma ninguna medicaciónANTECEDENTES FAMILIARES
Madre- cardiopatía isquémica
Padre- HTA
MOTIVO DE INGRESO
Dolor torácico, historia de dolores, retro esternales de un año de evolución que no motiva la consulta.
ANAMNESIS
Usuario de 54 años con antecedentes personales conocidos de HTA, alérgico, enolista, con bronco espasmo. Que en la tarde del 04/02/2011 episodio de dolor retro esternal opresivo e irradiado a dorso yMSI (miembro superior izquierdo) acompañado de nauseas sin llegar a vomitar, lo que motiva la consulta en el servicio de emergencia.
Se decide su ingreso a la unidad médica de cuidados intensivos, en su estadía no reitera ángor, hemodinamicamente estable sin elementos clínicos de falla cardiaca por lo que se le otorga el alta a la unidad de cuidados intermedios. En donde se levanta al sillón ypermanece 48 horas más para luego trasladarse a sala de medicina general, lugar donde le realizo la entrevista.
DIAGNOSTICO PRIMARIO
IAM no Q (Infarto agudo de miocardio no Q)
RESEÑA TEORICA
Con este término se designa la necrosis miocardica aguda de origen isquémico, secundaria generalmente a la oclusión trombo tica de una arteria coronaria.
Durante mucho años fue un diagnostico pocofrecuente, pero tras la difusión de la electrocardiografía clínica paso a considerarse una de las primeras causa de muerte. Existe un claro predominio entre los varones y su mayor incidencia se da entre los 55 y los 65 años.
Fisiopatología
El infarto de miocardio se presenta en pacientes con cardiopatía isquémica ya sea en aquellos que ya padecían esta enfermedad y reciben tratamiento para ello ocomo episodio de dolor torácico que se hace más frecuente, más duradera, que aparece con esfuerzos menores que en la evolución previa o que no ceden con la medicación.
El miocardio (musculo del corazón) sufre un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En general esto se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se ulcera o serompe, causando una obstrucción aguda de ese vaso. La corona de vasos sanguíneos que llevan oxigeno y nutrientes al propio musculo cardiaco (arteria coronaria) pueden desarrollar placas de ateroma, lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxigeno y nutrientes al propio corazón, con efectos que varían desde una angina de pecho (cuando la interrupción del flujo de sangre al corazón estemporal) o un infarto de miocardio (cuando es permanente e irreversible).
Los infartos se describen a menudo según las capas miocardicas afectas: A) infarto sub-endocardico: está limitado a pequeñas aéreas del miocardio. B) infarto tras mural: afecta todo el grosor, es una necrosis extensa que abarca desde en endocardio hasta en epicardio.
La mayoría de los infartos de miocardio afectan alventrículo izquierdo. No obstante, debido a las importantes consecuencias hemodinámicas, los infartos del ventrículo derecho se producen como una complicación del infarto tras mural de la pared posterior del ventrículo izquierdo.
La isquemia celular persistente, interviene en el metabolismo hitico miocardico causando una rápida progresión de la lesión celular que resulta ser irreversible.
Sin lasintervenciones adecuadas, la isquemia puede progresar hasta la necrosis, dado que el progreso del infarto puede requerir hasta seis horas para ser completado.
Cuadro Clínico
L a manifestación por excelencia del IAM es el dolor, este puede manifestarse durante el reposo o el esfuerzo; es de carácter opresivo, con sensación de aplastamiento detrás del esternón, con propagación a cuello, maxilar...
tracking img