Pae agitación psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USUARIO EN SITUACION CRITICA

PAE: AGITACION PSICOMOTORA

CASO CLINICO: USUARIO DROGODEPENDIENTE EN TRATAMIENTO DE REHABILITACION CON SINDROME DE ABSTINENCIA.

Marco Conceptual:
El consumo problemático de drogas constituye un fenómeno complejo y heterogéneo, por lo que se propone abordar el mismo desde un enfoque integral, intentando superar reduccionismos basados en paradigmas morales,jurídicos, médicos, psicológicos o sociológicos, los cuales se han mostrado parciales e insuficientes para dar explicaciones y respuestas satisfactorias a la problemática de las adicciones. Dicha problemática forma parte de un universo más amplio que es el de las conductas adictivas.
Existen muchas definiciones para las drogas psicoactivas, una de ellas es la que sostiene la OMS: “Droga es todasustancia de origen natural o sintético que al ser consumida alterará la fisiología del organismo”.
Otra definición de J. Funes Arteaga propone: “Droga será cualquiera de las múltiples sustancias que el hombre ha usado, usa o inventará a lo largo de los siglos, con capacidad para modificar las funciones del organismo vivo que tienen que ver con su conducta, su juicio, su comportamiento, supercepción o su estado de ánimo”.
El uso de drogas comprende un amplio abanico de situaciones que van desde el consumo experimental a la dependencia, siendo un cuadro inespecífico que poco muestra del individuo en su conjunto.
Consideramos de fundamental importancia el abarcar el universo total de las drogas, compuesto por sustancias lícitas e ilícitas. De hecho, el alcohol y el tabaco son las másconsumidas y las que generan mayores repercusiones desde el punto de vista de la Salud Pública, pero por su estatus “legal”, en general se minimizan las consecuencias de su consumo.
También preocupa los consumos problemáticos de algunos tipos de medicamentos.
La estrategia a utilizar en el nuevo modelo de atención a la salud es poner énfasis en lo promocional-preventivo, fortaleciendo los ámbitoscomunitarios, educativos y familiares. Los ámbitos de intervención se dirigen en particular a la prevención y a los consumos problemáticos.
Entendiéndose por consumo problemático a aquel uso de drogas que afecta la salud del individuo, (bio-psico-social) y que muestra alteración de áreas vitales propias y/o del entorno, se requieren múltiples abordajes terapéuticos en una variedad de niveles.
Laprevención de los consumos problemáticos de drogas, debe potenciar los factores protectores, minimizar los factores de riesgo y apuntar a modificar las condiciones del entorno sociocultural, promoviendo alternativas de vida saludable.
Para ello se deben implementar acciones continuadas en los ámbitos educativos formales al igual que en los entornos familiares, laborales, asistenciales, comunitarios,etc.
Es necesario incorporar una mirada de género, ya que hombres y mujeres asumen distintos comportamientos vinculados al consumo.
La prevención de infecciones asociadas al uso de drogas, entre ellas el HIV y las hepatitis B y C.
Debe incluirse mitigar el estigma social asociado al adicto y la discriminación que padece, buscando favorecer su reinserción social.
Para asegurar la mejor calidadposible de la atención es necesario un sistema de capacitación continua de los técnicos involucrados, así como de los referentes comunitarios que participan de la temática.
El apoyo financiero es básico para llevar a cabo estos objetivos.
Debe estimularse las actividades de investigación orientadas a producir conocimiento que permita mejorar la calidad de la atención y los resultados obtenidoscon la misma.
Es competencia de la JND las directivas para la ejecución de políticas de prevención, tratamiento, rehabilitación y represión en materia de drogas (Decretos 463/988, 346/999, 170/2000)
Como objetivo general, desde el Sistema Integrado de Salud, es brindar una adecuada atención a los usuarios de drogas, de forma integral y de calidad, accesible tanto en el sector público como en...
tracking img