pae asma

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
5.) PLAN DE CUIDADOS
Como el paciente está en atención hospitalizada utilicé las 14 necesidades de Virginia Henderson. Las necesidades que necesita este paciente son:
1. Oxigenación: Evitar posibles complicaciones, monitorización respiratoria y administración vía inhalatoria
2. Nutrición e hidratación: Ayuda parcial
3. Moverse: Ejercicios y deambulación
4. Vestirse y desvertirse: Ayudaparcial
5. Recrearse: Entretenimineto, participar en actividades
6. Aprender: Enseñanza a padres y niño del control del asma y la glucemia

2) DIABETES
2.1) DEFINICIÓN
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crearglucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
• el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I).
• las células delcuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Diabetes tipo 1:
La diabetes tipo 1 se produce cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. Sin insulina, la glucosa (azúcar) de los alimentos que ingiere no puede ingresar en las células. De este modo, se acumula en la sangre. El tejido corporalcomienza a necesitar energía. (1)
La diabetes tipo 1 (DM1) corresponde a la entidad anteriormente denominada diabetes mellitus insulinodependiente o juvenil, en la que la destrucción de las células β del páncreas conduce a una deficiencia absoluta de insulina. En la clasificación actual, la DM1 se subdivide en dos subtipos: DM1 A o autoinmune y DM1 B o idiopática.
DM1 A o autoinmune: enfermedadautoinmune en la que existe una destrucción selectiva de las células β del páncreas mediada por linfocitos T activados en sujetos con haplotipos HLA de predisposición. Después de un período preclínico de duración variable, durante el cual el paciente permanece asintomático, cuando la masa de células productoras de insulina llega a un valor crítico el paciente presenta la sintomatología clásica:poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso y una progresiva cetosis que puede acabar en cetoacidosis, si no se instaura tratamiento con insulina exógena.
DM1 B o idiopática: como contraposición a la DM1 A, la DM1 B engloba a aquellos pacientes con mismas o iguales características, en los que no se encuentran datos de autoinmunidad ni haplotipos HLA de predisposición. Como entidad de recientedescripción se conoce poco de su etiología, evolución y pronóstico. (2)

Diabetes tipo II:
La diabetes mellitus tipo 2 o no insulino-dependiente, supone el 80-90% de los casos de diabetes. En este tipo de diabetes se producen trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia) que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandesy pequeños vasos y nervios. La alteración subyacente en esta enfermedad es la dificultad para la acción de la insulina (como una pérdida de sensibilidad de los tejidos a esta hormona) que denominamos insulinorresistencia y una secreción inadecuada de insulina por las células encargadas de su producción en el páncreas. Además de aumentar la concentración de glucosa la acción deficiente de lainsulina se traduce frecuentemente en elevación de los niveles de colesterol y/o triglicéridos.
La mayor parte de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se producen en el contexto de lo que llamamos Síndrome Metabólico. En este síndrome se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico y sobrepeso probablemente debidos también a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae De Asma
  • Pae Asma Bronquial
  • Pae Asma Bronquial
  • Pae de asma
  • Pae de asma
  • Pae Asma
  • Pae asma
  • Pae asma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS